Síguenos en redes sociales:

“El Euskalduna se ha convertido en una cripta para los guerreros de Xian”

El periodista y escritor Javier Sierra es el comisario de la exposición ‘Terracotta Army’ que se inauguró ayer con gran éxito en el Euskalduna Jauregia

“El Euskalduna se ha convertido en una cripta para los guerreros de Xian”efe

Bilbao - Hace 2.200 años Qin Shi Huang dejó escrito su nombre en la historia como el primer emperador de una China unificada. Fue un gobernador supersticioso, astuto y cruel, según recogían las crónicas de la época. Sin embargo, pese a esa crueldad, Qin Shi no mandó ejecutar a toda su corte para enterrarla junto a él tras su muerte. En lugar de seguir la tradición, el emperador ordenó esculpir su propia corte de terracota para que velasen por él y le ayudasen a pasar a la vida eterna. La réplica de una parte de aquella corte está en Bilbao hasta el 22 de febrero. Las entrañas de uno de los misterios arqueológicos más importantes del mundo ha llegado a Bilbao y lo hace en un escenario de lujo, en Palacio Euskalduna.

Inauguración de altura ¿no?

-Ha sido impresionante. Ha habido colas para entrar a la exposición toda la mañana.

¿Qué vamos a encontrar en esta muestra?

-Se trata de una incursión al pasado. El visitante puede ver, en una cripta recreada en Euskalduna, la mayor parte de las réplicas de la muestra, alineadas y dispuestas en un foso, como se encuentran los guerreros originales.

Una oportunidad de contemplar una joya oculta durante siglos y siglos, ¿no?

-Así es. Contemplar las reproducciones expuestas en Bilbao constituye una oportunidad única de acercarse a esta obra fuera de China. El gobierno de aquel país prohíbe que salgan de su territorio las figuras originales.

¿De qué está compuesta?

-Está integrada por unas 150 réplicas fieles de las figuras de Xian: la mayoría son guerreros, unos 90, y el resto son caballos y otras piezas del ejército del que se hizo acompañar en su mausoleo el emperador chino Qin Shi Huang.

Ha estado en Madrid y también en Dublín. ¿Cómo surge la idea de traerla a Bilbao?

-Terracotta Army es una exposición que conmemora el cuarenta aniversario del descubrimiento de los guerreros de Xian. Tanto la Diputación vizcaina como el Euskalduna querían cerrar el año con esta muestra.

¿Ha sido difícil adaptarla?

-Bastante porque en la sala había mucha luz y necesitábamos crear un ambiente de misterio, simular una cripta. Hemos cubierto los cristales con lonas negras.

Qin Shi Huang quiso pasar a la vida eterna con su ejército.

-Así fue. La muerte y la inmortalidad son cuestiones que están presentes en la historia y gracias a eso se han creado grandes obras de la humanidad, como los Guerreros de Xian o las Pirámides de Egipto. No hay diferencia entre el emperador Qin Shi Huang en el 210 antes de Cristo o de Napoleón Bonaparte en 1799. Los dos se dan cuenta de que aunque estén en la cima de su poder, su final llega con la muerte.

La muerte, un presente que nos acompaña desde que nacemos.

-Pero es un tabú en nuestros días. Nuestra cultura es la única que no se enfrenta a la muerte, que no te prepara. Todas las culturas que nos han precedido se preparaban. Es lo que hace que nuestra cultura sea tan insatisfactoria. Te das cuenta de que nada tiene sentido sino crees que no hay nada después de la muerte. La inquietud de saber, de hallar respuestas no desaparece.

¿Javier Sierra busca dar respuesta a esas preguntas?

-Por su puesto. Ser periodista me ha servido para darme cuenta de que lo actual es efímero, lo que hoy es noticia, mañana, no. En cambio las grandes preguntas -quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos- siguen estando ahí. Me las llevo haciendo desde que era un niño. Moriré intentando conseguir respuesta y de hecho mis novelas tienen que ver con la búsqueda de respuesta. Es una forma de compartir esa inquietud.