BILBAO. Los tres jóvenes han creado la cooperativa "Sinplástico", con tienda "on line", en la que ofrecen cuatrocientos artículos que no llevan plásticos. Se dividen en cuatro secciones de artículos para bebés, hogar, cuidado personal y cocina.

Por ejemplo, venden sartenes fabricadas en hierro y recubiertas con una capa de cera de abeja para conseguir una anti-adherencia natural libre de teflón.

Otros productos que venden son cepillos de dientes, biberones, chupetes, envases, bolsas, esponjas, peines, juguetes... Los materiales alternativos al plástico que de los que están compuestos son vidrio, madera, acero inoxidable, pelo natural, yute, bambú o cáñamo.

Los jóvenes han trabajado con sus proveedores para conocer la trazabilidad del producto que venden, y han apostado, en la medida de lo posible, por productos cercanos, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.

También han seleccionado artículos con sellos de garantía que certifiquen su calidad e impacto ecológico (FSC, BUAV approved, OEKO-tex, Eco-Cert, etc).

Este proyecto ofrece su web también en francés e inglés para hacerla accesible a personas de otros países.

Uno de los promotores, Javier Terrón, ha explicado que "no queremos ser alarmistas, agoreros, ni extremistas. Pretendemos ayudar a realizar un cambio hacia el consumo responsable y sano".

"Nos pusimos a pensar y lo vimos claro: si ya hay una conciencia social y una oferta para comprar comida o ropa ecológica, ¿por qué no mirar también los materiales que nos rodean en nuestra vida cotidiana? Reducir el impacto ecológico del hogar es posible limitando el uso del plástico", han explicado los promotores.