Bilbao- El célebre modelo vizcaino recibirá mañana en Bilbao el máximo galardón del Ayuntamiento, en reconocimiento a la dilatada carrera profesional que le ha puesto en el objetivo de los mejores fotógrafos del mundo y en la ventana de firmas como Ralph Lauren, Bulgary, H&M, Chanel y un largo etcétera; mientras, espera el estreno de las tres películas rodadas durante los últimos meses, Ma Ma, Versus y Andron, junto a Alec Baldwin y Danny Glover. El Ilustre más joven atesora el reciente nombramiento de la icónica revista Vogue, que le ha elegido el cuarto mejor top model de todos los tiempos. Sin embargo, el “premio” de la ciudad de sus raíces será, sin duda, el más especial.
¿Qué siente al recibir el galardón máximo de su ciudad natal?
-Emoción y profundo agradecimiento. Es todo un honor recibir esta distinción y me hace mucha ilusión. Mi aitite trabajó más de treinta años en el Ayuntamiento y creo que se sentiría muy orgulloso. Sé que de alguna manera estará acompañándome en un momento tan importante para mí. Él y toda mi familia y amigos. Vamos a montar una buena, jajaja.
Compartirlo con los suyos es algo muy especial, ¿verdad?
-Mucho, ellos son los que verdaderamente me importan, los que quiero que se sientan orgullosos de mí. Es un día importante y, como tal, estaremos todos juntos.
¿Por qué cree que le han nombrado Ilustre, con tan solo 29 años?
-Porque en la moda con 29 años ya eres todo un veterano. Es un reconocimiento muy bonito y cercano y aprovecho para agradecérselo a las autoridades, pero también a las bilbainas y bilbainos. Percibo el cariño y el respeto de la gente cuando estoy en mi ciudad y es un honor que te reconozcan en tu tierra.
¿Qué deberes van unidos a este honor?
-Sentirme orgulloso de ser bilbaino es algo natural, no supone ningún esfuerzo. Realmente es una ciudad que admiro y disfruto. En mis once años de carrera siempre he llevado esta pasión por Bilbao alrededor del mundo, así que supongo que en este sentido no cambiará nada. Pero la ilusión personal que me aporta este reconocimiento es muy grande.
Supongo que en el discurso hablará de temas importantes para usted. ¿Puede adelantar algo?
-No, porque no tengo ni idea de lo que voy a decir (risas).
Dígame por lo menos, ¿qué significa para usted Bilbao?
-Es mi tierra, mi infancia, mi familia, mis amigos, mi refugio... En Bilbao encuentro mis raíces.
Y ¿Nueva York?
-Además de mi actual residencia, es una ciudad estimulante, innovadora y muy exigente. Es donde más creativo me siento. Es también una ciudad caótica y supongo que por eso escucho menos el caos interior que a veces vive en mí (más risas).
¿En qué momento profesional se encuentra?
-En el mejor. Como modelo he llegado mucho más lejos de lo que jamás hubiera imaginado, y como actor empiezo un nuevo camino de crecimiento personal y profesional que emprendo con humildad y sinceridad. Estoy encantado, lleno de ilusión. El hecho de crear un personaje para contar una historia te permite ir más allá, es más completo. Puedes dar rienda suelta a tu imaginación y a tus impulsos. Esta sensación resulta muy liberadora y me encanta.
En el cortometraje ‘Versus’, a las órdenes del director vasco Iñigo Eguren, interpreta al protagonista, un súper héroe latino. ¿Cómo resultó esta experiencia hollywoodense?
-Me gusta trabajar en equipo y más en uno como este. Iñigo Eguren es un director novel lleno de talento; Jon Aguirresarobe tiene más experiencia a sus espaldas y sus aportaciones fueron muy valiosas, y Koldo Eguren produjo meticulosamente el “corto”, que refleja un gran problema de la sociedad actual, mucha gente se refugia en las redes sociales para no enfrentarse a su realidad. La experiencia ha sido gratificante, porque el personaje me ha permitido salir de mí mismo y crear un ser que nace en gran parte de mi imaginación.
¿Cómo ve este convulso mundo un joven que ha viajado sin parar?
-Pues, como bien dices, es un mundo convulso, contradictorio y en revolución, pero también es nuestra casa. Un lugar maravilloso que debemos respetar y defender. Sin una verdadera conciencia de lo importante que es cuidar la naturaleza y respetar a todos los seres vivos, con los que compartimos este espacio, no vamos a llegar mucho más lejos. La importancia del dinero y el individualismo están arruinando los valores que realmente nos hacen grandes. Últimamente, el mal uso de una parte del poder político para conseguir ventajas personales ha producido mucha desconfianza en los ciudadanos. No podemos permanecer indiferentes, debemos rechazar la injusticia, cada uno debe asumir la responsabilidad que le corresponde para ayudar a construir un mundo mejor.
¿Qué le gustaría aportar a la sociedad del siglo XXI, desde su privilegiada posición?
-Sensatez, compasión y sentido común, cualidades que a veces a mí también me faltan.