Bilbao - Ni el domingo, ni el sábado; Santo Tomás se celebrará el lunes, 22 de diciembre. BBK ha decidido escuchar las peticiones de los comerciantes y hosteleros, y evitar que el día de feria más importante de Bilbao coincida con un fin de semana “clave” en la campaña navideña. “Queremos agradecer a BBK que haya considerado el requerimiento que se le ha hecho tanto desde los sectores económicos como desde el Ayuntamiento”, destacó ayer el director de Alcaldía, Andoni Aldekoa.
Los organizadores habían anunciado ya su intención de adelantar al sábado 20 el mercado, al caer el día de Santo Tomás en domingo, un cambio que tradicionalmente se realiza siempre que la efeméride coincide en tal día. Sin embargo, el adelanto había generado “dudas” entre los vecinos, comerciantes y hosteleros del Casco Viejo, motivo por el que la Obra Social de BBK inició conversaciones con todos ellos, incluidos también el Ayuntamiento y los baserritarras, “para escuchar sus dudas y peticiones”. Finalmente, ha tomado la decisión de que la feria se celebre el lunes. “El objetivo es disfrutar de un entorno festivo y amable en unas circunstancias positivas para todos los vizcainos, por lo que es fundamental buscar una fecha que satisfaga las necesidades de todos los ciudadanos y de los agentes más implicados”, explicó ayer la entidad a través de un comunicado.
Según relató Andoni Aldekoa, hosteleros, comerciantes, BBK y el Ayuntamiento se reunieron el pasado jueves para poner sobre la mesa la inquietud de los dos primeros agentes por la fecha elegida para celebrar Santo Tomás este año. La experiencia de 2013, en la que la feria se desarrolló en sábado, puso sobre la mesa la “incompatibilidad” de la actividad comercial habitual del fin de semana y la celebración del mercado. “Santo Tomás es un día de fiesta, muy bueno para todos, pero no es compatible con la propia vida comercial”, insistió el director de Alcaldía. Más teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan también este año los comerciantes. “El cierre de año está siendo complicado para ellos. Octubre fue un mes malo para el mundo del comercio y noviembre tampoco está siendo excesivamente bueno, por lo que esta campaña de Navidad va a ser muy importante”, explicó Aldekoa. Por ello, tanto los comerciantes como los hosteleros insistían en mantener el carácter “meramente comercial” del que es el fin de semana “más importante del año”, en vísperas de Nochebuena y cuando muchísimas personas aprovechan para realizar sus compras de regalos.
BBK no puso reparos en posponer al lunes el mercado, una postura que agradecen desde el Ayuntamiento. “Su actitud ha sido encomiable; se ha puesto a disposición de la ciudad, cuando en realidad a ellos, como organización, les estamos perjudicando”, puso en valor. Aldekoa, además, destacó que la decisión se ha tomado a más de un mes vista de la celebración, “con tiempo suficiente para trabajar en su puesta a punto y coordinar todos los servicios de la ciudad: policía, limpieza, transporte público...”. Desde el Consistorio advierten, sin embargo, que esta decisión no supone un cambio de criterio definitivo a futuro.