Bilbao - “Crear espacios concretos en Bilbao para que los jóvenes practiquen el botellón no es la solución al problema”. Los portavoces del PP y del PSE-EE en Bilbao coincidieron ayer en esta cuestión planteada por los hosteleros de Bizkaia en un informe presentado hace unos días por su secretario ejecutivo, Ángel Gago.
La popular Beatriz Marcos valoró de forma contundente lo que respecta al botellódromo sugerido por el secretario general de la Federación de Hosteleros de Bizkaia, a la hora de reconocer que desde su partido no comparten un “botellón indiscriminado ni tampoco el botellón controlado”. En su opinión, “el problema es suficientemente importante desde el punto de vista de la salud pública y de la salud de nuestros jóvenes, sobre todo, y por esta razón no creemos que sea el Ayuntamiento quien tenga que dar el visto bueno a esta actividad”, destacó la portavoz de los populares vizcainos.
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, consideró que la solución pasa por realizar una labor pedagógica entre los jóvenes y no en aglutinar en un mismo espacio a los jóvenes para que beban en la calle. “Es necesario tratar esta cuestión en profundidad con los jóvenes, pactar con los hosteleros, para entre todos reconducir esta situación. No somos partidarios de quitar a porrazos el botellón, pero tampoco de crear espacios para que se lleve a cabo esta práctica”, apuntó Gil. “Es un tema serio que en Bilbao se ha estancado, pero que para erradicarlo es necesario tomar medidas que van dirigidas por el ámbito de la educación”.
La portavoz del PP apeló a la responsabilidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento para “hacer cumplir la ordenanza de hostelería, en todo aquello que compete la regulación de los locales de día”. Un punto que también Gil consideró fundamental para mejorar al sector que desde hace tiempo manifiesta su malestar. - S. Atutxa