Bilbao - El turismo de salud representa una oportunidad para las ciudades como Bilbao que buscan desarrollar todo el potencial de esta actividad económica. Bilbao y Euskadi tienen potencial -buena sanidad y grandes profesionales-; solo es necesario sentar las bases, levantar los cimientos para explotar este ámbito y desarrollar así una estructura firme. Solo es necesario asentar las bases y Bilbao ya ha comenzado su salto hacia este mercado. El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió ayer un encuentro empresarial en el que tomaron parte la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, y el coordinador de Políticas Económicas y Planificación del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa. El evento concluyó con la participación de Emilio Williams, director ejecutivo de la University of Chicago Medicine, a través de la ponencia Atención al paciente extranjero. Existe la voluntad. Y la marca, Be Basque. “Con tres bes (Bilbao Bizkaia Basque) resumimos todo lo que somos y ofrecemos”, dijo Andoni Aldekoa. “Tenemos que creer en ello y trabajar para avanzar por esta línea que, sin lugar a duda, tiene un gran potencial y genera un alto impacto económico en las ciudades”.
Para ello es imprescindible seguir dotando a la marca Be Basque de los elementos necesarios para desarrollar este ámbito. Los primeros pasos ya se están dando pero queda mucho por hacer. Los participantes destacaron que, aunque el trabajo debe partir del sector privado, las instituciones deben tener en cuenta este ámbito y labrar así la marca fuera de las fronteras vascas. “Todavía queda mucho camino por recorrer, pero tenemos calidad, somos competitivos y podemos conseguirlo”, explicó Itziar Epalza.
Con un gasto entre seis y diez veces superior al turista de ocio y una estancia media que se sitúa entre los diez y veinte días, el denominado turista de salud y bienestar representa una oportunidad para las ciudades que buscan desarrollar todo el potencial de esta actividad económica. Según destacaron ayer, de cara a 2015 las acciones a desarrollar pasan por la elaboración de una carpeta de productos y servicios, así como el desarrollo de nuevas actividades turísticas ligadas a la salud, bienestar y belleza, como parte de una estrategia para la ciudad, el territorio vizcaino y la Comunidad Autónoma Vasca, con el fin de potenciar el turismo en ese ámbito. “Se generarán contactos y se establecerán relaciones con los principales agentes del sector para la captación de turistas con expectativas en el campo de la salud”, desgranaron. Sin lugar a dudas, se trata de dar un paso más en el desarrollo del turismo y de avanzar con un sector que en países como EE.UU., Tailandia o en Colombia tienen un importante impacto económico.
Perfil
Las personas que viajan por motivos médicos o de salud responden a un perfil determinado: clase media alta, personas autónomas o jubiladas mayores de 65 años, o pacientes cuyo tratamiento no está cubierto por su seguro médico. Este perfil se traduce en un aumento de los ingresos generados por este tipo de turismo. Además, el 95% de estas personas habitualmente no viaja sola, sino que lo hace con la familia. “Por eso hay que tejer una red que, además de proporcionar la mejor atención médica al paciente, permita que la familia también se sienta a gusto, como en casa”, explicó Aldekoa.
Los precios más competitivos de los tratamientos con respecto a los lugares de residencia de los pacientes, la disponibilidad de dicho tratamiento o la tecnología aplicable, la rápida accesibilidad y la experiencia de los profesionales médicos son las principales motivaciones para este tipo de turista. “El entorno natural y saludable de Bilbao, Bizkaia y Euskadi, combinados con programas y tratamientos avanzados de alta gama en centros privados, terapias alternativas y personalizadas, y programas complementarios son un buen punto de partida para el visitante que busca una experiencia saludable completa”, aseguraron en el encuentro para profesionales de Euskalduna. Los tratamientos de reproducción asistida, chequeos médicos, tratamientos oncológicos, alojamientos con atenciones médicas e instalaciones para el relax son algunos de los servicios que solicitan este tipo de turistas.