Síguenos en redes sociales:

Bilbao aclara al fiscal sus palabras sobre el fraude

El diputado general se reunió el pasado martes con Juan Calparsoro para matizar sus declaraciones

Bilbao aclara al fiscal sus palabras sobre el fraudeBorja Guerrero

Bilbao - El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, interrogó el pasado martes al diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, dentro de las diligencias abiertas tras la denuncia de UPyD por las declaraciones que realizó sobre supuestos defraudadores a la Hacienda vizcaina. La polémica se produjo a partir del discurso de Bilbao durante el pleno del 30 de septiembre en el que, tras anunciar que no volvería a concurrir a elecciones forales, hizo referencia a “los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz, los que han repatriado dinero de origen desconocido y van por la calle como unos señores”. Además, señaló que estas personas podían estar “tranquilos” porque nunca escribiría sus memorias.

Maneiro reclamó al Fiscal Superior, a través de un escrito, que investigara estas afirmaciones, al considerarlas “muy graves y sospechosas porque parece que está encubriendo determinadas actitudes fraudulentas o delictivas”. Tras conocer las acusaciones, el diputado general aseguró que él no encubría a nadie. Además, aseguró que los corruptos y defraudadores no pueden estar “tranquilos” en Bizkaia y mostró su disposición a declarar ante la Fiscalía vasca. “No tengo nada que ocultar”, aseveró.

Finalmente, el pasado martes, el diputado general compareció ante Juan Calparsoro, en compañía de su abogado, para explicar sus declaraciones. Después de escuchar su testimonio, el máximo representante del ministerio público en Euskadi deberá decidir si archiva las actuaciones o las remite al Juzgado.

Dación en pago Por otro lado, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer en la comisión de Economía y Hacienda una proposición de norma para favorecer que los propietarios de viviendas objeto de desahucio puedan ver canceladas las cargas de sus pisos procedentes de deudas tributarias con las arcas forales. La iniciativa, propuesta por el PP, pretende favorecer la dación en pago para que sus propietarios puedan verse libres de deudas. La proposición salió adelante con el respaldo de todos los grupos, salvo EH Bildu, que se abstuvo en tres de sus seis puntos y apoyó el resto.

En la actualidad, la dación en pago a cambio de la cancelación de la hipoteca cuando su propietario no puede hacer frente a las letras mensuales está autorizada en determinados casos, pero siempre se exige que la vivienda carezca de cargas tributarias. La propuesta aprobada plantea que la Diputación anule las deudas con las arcas forales que mantiene el inmueble siempre que haya sido la vivienda habitual de su propietario y éste carezca de otro piso en Bizkaia.

Además, se aprobó, por unanimidad, a propuesta del PNV, solicitar la presencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para que detalle en Juntas los Informes de Fiscalización de las Cuentas Generales del Territorio Histórico de Bizkaia de 2010 y 2011. - Agencias