Bilbao - Por tercer año consecutivo, el atrio de la Alhóndiga acogerá hoy a lo largo de todo el día la iniciativa Berbagunea, donde alrededor de 2000 personas compuestas por euskaldunes y estudiantes de euskera compartirán mesa con el fin de sacar la lengua vasca a la calle. La jornada, organizada por el Área de Euskera, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao y la Dirección General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, espera congregar a 400 participantes más que la edición anterior.
Una año más, el reto de Berbagunea sigue siendo que los euskaldunes de todas las edades y condiciones se junten en torno a una mesa para hablar en euskera sobre diversos temas como libros, deporte u ocio. Cualquier persona capaz de entender y hablar en euskera podrá participar en cualquiera de las cuatro rondas que se han convocado, desde las 9.30 de la mañana hasta las 19.00 de la tarde.
Se prevé que en cada turno participen unas 500 personas. Con el objetivo de añadir atractivo a la cita, agentes de todos los ámbitos como la cultura, la economía, el deporte o la política compartirán mesa y conversación con los ciudadanos anónimos dispuestos a hacer más visible el euskera. Además, en cada una de las mesas habrá una persona que propondrá el tema y moderará la conversación entre los participantes en la iniciativa.
El primero de los turnos será de 9.30 a 11.30; el segundo de 11.00 a 12.30; el tercero de 12.30 a 14.00; y el cuarto de 17.00 a 18.30 horas. En cada turno la organización dispondrá de grupos de seis personas cada uno para que hablen sobre un tema ya establecido. - DEIA