BILBAO. El Partido Popular ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Bilbao, que también trasladará a otros municipios de Bizkaia, en la que insta a realizar "un control efectivo" del empadronamiento para detectar "cualquier irregularidad" y a establecer un protocolo de colaboración con Lanbide para facilitar "cualquier dato que ayude a la persecución del fraude" en el cobro de las ayudas sociales.

"Lo que pedimos es que se cumpla la ley, que la Oficina del Padrón Municipal funcione como tiene que funcionar, y que se pueda empadronar quien legalmente se puede empadronar", ha señalado el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, en una comparecencia junto a los ediles del PP en Bilbao Cristina Ruiz y Oscar Fernández en la que han presentado esta moción que debatirá este jueves el Consistorio bilbaíno en pleno.

Damborenea ha advertido de que "hay gente que ha denunciado que en su casa, donde vive con su familia, hay otra gente empadronada", algo "muy grave que sólo puede deberse a que la Oficina de Empadronamiento no ha funcionado correctamente". De este modo, ha insistido en el Ayuntamiento es el responsable de exigir que se cumplen los requisitos de residencia a la hora de conceder el empadronamiento y luego controlarlos.

A su entender, "hace tiempo que ni el Ayuntamiento ni ningún ayuntamiento lo está haciendo". En este sentido, ha recordado que "hace años la Oficina del Padrón, cada equis tiempo, iba pasando por las viviendas e iba preguntando", pero en la actualidad no se realiza esa labor.

Damborenea ha subrayado que el empadronamiento es "el previo" para los casos de fraude en el cobro de ayudas sociales y, por ello, "no puede ser que el Ayuntamiento diga que le constan más de 500 personas empadronadas de formas raras (en 20 establecimientos) o que las alarmas en el padrón saltan a partir del 11º empadronamiento en la misma vivienda".

"No tiene ningún sentido. Es incomprensible la dejadez", ha señalado el presidente del PP vizcaíno, que ha exigido que el Ayuntamiento de Bilbao, así como al resto de municipios, "cumplan con sus funciones", con independencia de que "la nacionalidad" de las personas afectadas.

A juicio del PP, "no puede ser que baste para empadronarse con la declaración jurada de alguien".

De este modo, ha señalado que la ley ya establece requisitos para acceder al empadronamiento y "quien ha comprado una vivienda tiene el título de compra, quien la ha alquilado tiene el título de alquiler y, si le dejan vivir sin alquiler, el propietario tendrá que hacer un documento".

"No puede ser que el Ayuntamiento permita empadronamientos de subarriendos cuando el contrato prohíbe el subarriendo", ha denunciado Damborenea, que ha considerado que la Fiscalía y los jueces deberían investigar "si se está produciendo un delito", cuando se producen casos de empadronamientos fraudulentos.

En esta línea, ha criticado también que el Gobierno vasco "depilfarre" en hacer "campañas de publicidad a favor de no sé qué supuestos de igualdad" y, por el contrario, no se dedique dinero público a "ejercer los controles para que el dinero de las ayudas sociales vaya a quien lo necesita y le corresponde".

Según ha indicado, es preciso que el Ejecutivo "controle las ayudas que da" para que "vayan a quien cumple los requisitos" ya que, en dos años, "más de 40 millones de euros se han dado a quien no corresponde y son irrecuperables".

También ha cuestionado que se haya puesto en marcha una campaña "de por qué no se tienen los mismos derechos, que evidentemente todo el mundo los tiene, pero también las mismas obligaciones, incluso para empadronarnos, los nacidos aquí, los nacidos fuera o los nacidos mucho más lejos".

QUE SE CRUCEN LOS DATOS

La moción del PP propone, además, que "ya que el Ayuntamiento de Bilbao permite que gente se empadrone en viviendas habitadas por gente que no tiene ni idea, notifique a todo el mundo qué gente tiene empadronada en su vivienda", ha explicado Anton Damborenea.

Asimismo, reclama que las instituciones "crucen los datos que tienen" para que las ayudas sociales "vaya a quien corresponde, y más en tiempos de crisis", y, en esta línea, plantea establecer un protocolo de colaboración con Lanbide para facilitarle "cualquier dato que ayude a la persecución del fraude" en el cobro de ayudas.

El presidente del PP de Bizkaia ha anunciado que el PP también registrará en el Parlamento las iniciativas correspondientes para que "mejore la gestión" de las ayudas sociales.