Triste fin de curso para Ibaigane
Alumnos, Profesores y padres del colegio de Deusto se concentraron ayer para pedir la "recolocación"
LOS más pequeños del centro Ibaigane de Deusto apoyaban con gritos tras la verja al resto de alumnos, profesores y padres del colegio que ayer -último día de clase- se manifestaban para pedir "la recolocación" de todos. Con camisetas negras y caras de preocupación, los profesores pidieron una respuesta a la pregunta que desde el martes ronda por el centro centro. "¿Qué va a pasar con nosotros?". Más de 200 personas se concentraron en las inmediaciones del centro que cierra sus puertas por problemas económicos.
La manifestación estuvo encabezada por una pancarta sujetada por menores que pedía una solución integral "para todos". "No sabemos nada, dicen que nos van a reagrupar, pero nadie nos ha dicho nada por el momento. Estamos preocupados", asegura uno de los profesores del centro.
En nombre del comité de empresa, Ernesto Galbarriartu, solicitó a las monjas del Sagrado Corazón, mayoritarias en la Fundación Ibaigane, propietaria del centro, a Kristau Eskolak y al Departamento vasco de Educación, una solución integral a los problemas, "en este caso, el cierre del colegio". Galbarriartu destacó que los 280 alumnos matriculados serán reubicados en centros escolares próximos, pero lamentó que para el resto de trabajadores de este centro no ha habido ninguna respuesta. "Queremos una respuesta integral, conjunta, para todo el conjunto de la comunidad educativa de Ibaigane", insistió. Así, el portavoz dijo que las clases terminan hoy (por ayer), pero que por delante les queda mucho trabajo aún para organizar de los historiales de cada uno de los alumnos que ha cursado en el centro Ibaigane. "Hasta el 31 de agosto, con vacaciones incluidas tenemos quehacer, pero después, en septiembre no sabemos qué va a pasar", insistía.
Tres alumnas del centro mostraban su preocupación ante el cierre del centro. "Hemos hecho la matrícula, pero no queremos que nos separen", decían las jóvenes. "Llevamos juntas desde pequeñas y ahora con el cierre nos hacen mucho daño. Queremos seguir juntas", destacaban.
"Ibaigane no se vende". "¡Recolocación ya!". "¡Ibaigane aurrera!". Estas fueron algunas de las frases que se gritaron en la concentración de trabajadores y alumnos.
Desde Educación del Gobierno vasco continúan trabajando para la recolocación de los 280 alumnos en alguno de los centros ubicados cerca del barrio bilbaino. De momento hoy, sábado, como se ha hecho todos los años con la llegada de las vacaciones, Ibaigane se vestirá de fiesta, organizado por la asociación de padres. "Se ha decidido celebrar la última fiesta fin de curso. Será triste, pero los organizadores han decidido continuar adelante con ello", dice Galbarriatu. En uno de los ventanales del colegio, un mensaje: "Siempre seremos de Ibaigane".