Una aplicación ofrecerá una "comunicación más directa" a los jóvenes con lonja en Bilbao
Un total de 2.417 jóvenes cuentan con un local alquilado en Bilbao
BILBAO. Esta nueva aplicación, que ha sido presentada por el delegado del área, Sabin Anuzita, y la miembro de la Fundación Gizagune Ana Orozko se convierte, según han dicho, "en una herramienta de consulta y orientación respecto a inquietudes administrativas, legales, de seguridad, convivencia o salud que pueden preocupan a los jóvenes que disponen de una lonja".
Actualmente, Bilbao cuenta con un total de 2.417 jóvenes que cuentan con lonjas y un estudio previo realizado en 2012 indica que el cierre de una lonja no impide que alquilen otra, pese a lo cual, los jóvenes desconocen sus derechos, o dónde acudir cuando surgen problemas, motivo por el que se ha creado esta aplicación.
La App está disponible en euskera y castellano para Android y, en breve, también para iOs en App Store. Además, es accesible para web móvil desde el navegador del dispositivo en la página www.bilbao.net/gaztelonjak.
Esta App Gazte-Lonjak es, han afirmado, un recurso "accesible, dinámico, pedagógico y participativo", que ha sido desarrollado en su vertiente pedagógica por Fundación Gizagune y en su vertiente informática por Batura Mobil Solutions.
INTERACCION
Además de las consultas informativas, la nueva aplicación pretende buscar la "interacción entre usuarios" a través de prácticas de Gamification como el juego del "Lonjómetro" dónde el usuario puede valorar el estado de las lonjas y obtener puntuaciones muy significativas desde las que conocer qué aspectos debe mejorar o mantener.
La aplicación consta de cinco apartados que tienen como hilo conductor la mejora de la convivencia y la seguridad. En el apartado de recomendaciones se explica qué debe tener la lonja y a quién se puede recurrir en caso de necesidad.
Desde la App, los jóvenes podrán consultar recomendaciones de todo tipo, tanto administrativas como legales, de salud, de convivencia y de seguridad, entre otros.
El segundo apartado, el Lonjómetro, es un test para que los propietarios de lonjas puedan valorar la calidad de habitabilidad, convivencia, salud y seguridad de sus lonjas, una herramienta "divertida" con los aspectos básicos a mejorar.
Desde la App se accederá también a Campañas, el tercer apartado en el que trimestralmente se publicarán campañas específicas. Este apartado arrancará con la campaña de "Prevención de Incendios", que ayudará a identificar las conductas de riesgo.
La aplicación contará también con un "Capacitator" donde aprenderán a través de videos a utilizar un extintor y sabrán cómo actuar en caso e incendio.
En el cuarto apartado, el de los Concursos de Lonjas, cada lonja podrá subir fotos directamente desde su App y participar en diferentes concursos. En el primero de ellos se premiará a la lonja ganadora en el sorteo con 6 bonos para el BBK live de este año. Por último, la aplicación incluye también un apartado de contacto con el servicio para cualquier duda sobre estas materias.