BILBAO. En la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno foral, el diputado de Presidencia y portavoz foral, Unai Rementeria, ha dado a conocer que la lista de la centena de ayuntamientos la cierran Izurtza, Atxondo, y Otxandio, y desde este pasado lunes Arratzu.
Estas entidades locales, al igual que el resto suscritas anteriormente, persiguen mejorar su gestión interna y establecer nuevos canales de relación con la ciudadanía.
Es en el 2008, año de la puesta en marcha la Fundación BiscayTIK, cuando la Diputación se marcó como objetivo la homogeneización de las herramientas de las administraciones municipales de todo el Territorio. A su vez, pretende mantener una gestión coordinada de los sistemas de información de todos los ayuntamientos y mancomunidades, para mejorar sus servicios a través de sus páginas webs.
Las aplicaciones proporcionadas por BiscayTIK han gestionado ya un total de 1.013.526 registros y 555.135 certificados de padrón emitidos. La adhesión al proyecto permite a las entidades locales la renovación gradual de sus aplicaciones informáticas internas, tales como el Registro de Entrada y de Salida, Padrón de Habitantes, Gestión de Expedientes y Gestión de Recursos Humanos o Nóminas.
Asimismo, otro beneficio para los ciudadanos es la renovación de los portales web municipales, ya que, con este sistema se puede realizar la práctica totalidad de los trámites municipales a través de internet desde un ordenador y sin depender de un horario establecido.