BILBAO. La primera lectura de los datos de vehículos que llegaron a Bilbao el pasado lunes confirma que el tráfico se redistribuyó entre las seis entradas de acceso a la ciudad. En números, 120.294 vehículos llegaron a la capital el primer día laborable de la semana, y de estos, 25.473 utilizaron los nuevos accesos. Es decir, uno de cada cuatro conductores optó por la nueva puerta de San Mamés.
Ya sea por la labor didáctica que han realizado la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao con respecto al uso de los nuevos viales, por el temor a encontrarse con un tráfico demasiado denso como ocurrió el sábado, o para evitar despistes fruto de los primeros días, lo cierto es que los automovilistas se repartieron por las entradas de la ciudad consiguiendo precisamente lo que se pretende: que haya una reorganización del tráfico en función del lugar de procedencia y destino a la capital.
Los datos lo confirman. El lunes -prueba de fuego real de esta nueva infraestructura- no hubo complicaciones, como tampoco las hubo ayer. Si bien es cierto, el volumen de tráfico registrado durante toda la jornada del lunes en la villa fue menor al de un lunes cualquiera de mayo de 2012, según datos ofrecidos por la Diputación. Así, los nuevos accesos absorbieron el tránsito de 25.473 vehículos a lo largo de todo el día, cuando un lunes de 2012, Sabino Arana registraba un tránsito de entrada de 30.965 vehículos. También en Santo Domingo descendió el tráfico (18.366 de media en 2012, y 18.169 vehículos el lunes); en Enekuri (25.563 frente a los 24.793 del lunes), y en los túneles de Artxanda, pasando de los 9.919 vehículos en 2012 a los 9.271 del lunes.
Junto a ello, la reorganización del tráfico repercutió en Juan de Garay, donde, por lógica, el número de vehículos ascendió tras la apertura del acceso desde Cantabria de la A-8. Así, esta calle pasó de los 11.892 tránsitos de 2012 a los 13.221 del pasado lunes. Lo mismo ocurrió en el caso de la variante Este, Miribilla, que soportó un incremento del tráfico, pasando de 26.883 vehículos en 2012 a 29.367.
El comportamiento de los accesos es satisfactorio para los responsables forales, según expresó el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria. No obstante, el diputado se mostró cauto, ya que considera que se trata de una evaluación continua. Rementeria restó importancia al error que se produjo en la tarde del lunes en uno de los túneles cuando, fruto de la temperatura, los sensores activaron la alarma antiincendio. "Ya está corregido", dijo.