BILBAO. El albergue invernal de Bilbao, que ha permanecido abierto entre los meses de noviembre a abril ha atendido a lo largo de las 148 noches en las que ha permanecido abierto a un total de 474 personas.
Situado en Alameda Mazarredo, 22, el dispositivo tiene capacidad para 50 plazas, que se han ampliado a 50 plazas más durante las olas de frío. Su principal finalidad es ofrecer alojamiento a personas sin hogar para reducir el impacto que las condiciones climatológicas adversas ejercen sobre su salud y facilitar el contacto de estas personas con profesionales de la intervención social, quienes ofrecen información y asesoramiento a los usuarios sobre los recursos existentes, con el objetivo de promover nuevos procesos de incorporación social.
Cabe destacar que el número de mujeres atendidas en el alojamiento (53) ha duplicado la cifra del año anterior, mientras que el de hombres (421) ha aumentado, asimismo, un 14%.
Por otra parte, la encuesta de satisfacción realizada a las personas usuarias del dispositivo de alojamiento invernal arroja un promedio de notable: 7,65. Entre los aspectos más valorados, destacan la limpeza de las instalaciones (8,56) o el trato recibido (8,10).La gestión del Albergue Invernal de Mazarredo corre a cargo de la Asociación Bizitegi, que desde el año 2012 lleva a cabo mediante concurso público el programa de intervención socioeducativa con personas sin hogar y el albergue municipal de baja exigencia.
Perfiles de las personas atendidas
El perfíl de las personas antendidas son, por un lado, personas sin hogar con una situación cronificada y sin posibilidad de acudir a otros alojamientos. La mayoría son hombres (79%) de entre 40 y 55 años, con estado de salud orgánica y/o psíquica grave o muy grave y con consumos adictivos de alcohol u otras sustancias. El albergue invernal les sirve para estabilizar su situación, iniciar o retomar tratamientos y solicitar plaza en otros alojamientos más estables.
Por otro lado, el segundo perfíl son las personas sin techo de origen extranjero, que llevan entre 3 meses y varios años en Bilbao. Es la más numerosa. Son hombres casi en su totalidad (87,6%), la mayoría de entre 18 y 45 años. En ocasiones, sólo han copado el 30 % de las plazas del alojamiento invernal.
Otros recursos disponibles
Además del Albergue Invernal de Mazarredo, Bilbao cuenta durante todo el año con los siguientes centros nocturnos de acogida para personas sin techo:
Albergue Municipal de Baja Exigencia: 32 plazas.
Centro de Noche de Lagun Artean: 32 plazas.
Albergue Federico Ozanam: 10 plazas.
Centro Lurberri Etxean 28 plazas.
Centro de Noche Hontza: 15 plazas.
Albergue Municipal de Elejabarri : 71 plazas