BILBAO. PSE y Bildu coincidieron ayer en una primera valoración sobre las modificaciones de la ordenanza de la OTA planteadas por el equipo de gobierno en que "fomentan un afán recaudatorio para la empresa", mientras que el PP cree que se han hecho para mejorar.

El concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, adelantó el pasado martes a los grupos de la oposición las modificaciones que pretende introducir en la ordenanza de la OTA y que, en principio, si se cumplen todos los trámites, podrían entrar en vigor en julio. Ayer, PSE, Bildu y PP, a falta de conocer más en detalle los cambios propuestos por el equipo de gobierno, hicieron una primera valoración sobre la propuesta que se llevará al pleno de mayo.

Para Alfonso Gil, portavoz del PSE, las modificaciones planteadas le parecen "muy reduccionistas". A su juicio, "salvo el beneficio para los usuarios, que no tendrán que colocar el tique en el salpicadero, no hay muchas más mejoras". Según explicó Gil, la propuesta de los socialistas pasa por cambios que beneficien a otros colectivos como puede ser mejorar el servicio para los autónomos o establecer una OTA comercial. Sin embargo, critican que los cambios apuntan "a subir las sanciones, lo que afecta a una recaudación mayor que solo beneficia a la empresa".

Gil cree que la propuesta es insuficiente, pero además "desvirtúa el principio que hizo que se implantara la OTA en Bilbao, que no era otro que favorecer la movilidad". A los socialistas les parece que "la ampliación de la OTA a otras zonas de la ciudad no favorece en absoluto que haya una movilidad, sino todo lo contrario". En cuanto a que los vigilantes de la OTA comiencen a controlar también las zonas de carga y descarga opinan que "se traduce en más sanciones y más graves. En definitiva, demasiada porra y poco beneficio".

Bildu Por su parte, la concejala de Bildu, Elena Gartzia, se expresó en términos parecidos. "Hasta no tener el texto definitivo no parece oportuno hacer grandes valoraciones, por lo que podamos desconocer. Lo que han planteado no parece nada insalvable". Sin embargo, para Gartzia, "parece que todas las medidas van encaminadas a que la empresa tenga más ingresos, porque revierte en la empresa y nada en el Ayuntamiento". En su opinión, al aumentar las cuantías de las sanciones, más gente intentará cancelar las multas en las máquinas y eso irá para la empresa. Si esa propuesta contribuye a solucionar su conflicto, eso será otra cosa". Respecto al hecho de que tengan competencias en la vigilancia de la carga y descarga "hasta ahora la autoridad policial tenía la competencia en sanciones y, hablar con los trabajadores para saber cómo les repercute en su trabajo".

PP Finalmente, Cristina Ruiz, portavoz del PP, apuntó que, a falta de tener una información más completa, "creemos que va a mejorar el servicio y con ese afán se ha hecho". Ruiz señaló que aportarán algunas mejoras en este sentido y dijo que "aunque lo más destacable parece el incremento de las sanciones lo cierto es que se trata de evitar la picaresca".

Por su parte, Gertek, empresa gestora del servicio, no quiso pronunciarse, aunque fuentes cercanas señalaron que no están dispuestos a asumir más trabajo en las mismas condiciones.