Bilbao. La capital vizcaina sigue siendo una ciudad segura. El progresivo descenso de los delitos registrados en las calles de la ciudad así lo avalan. De hecho, en los últimos cuatro años, los delitos contra el patrimonio -que engloban el 75% de los delitos en total- han disminuido un 10,2% respecto al año anterior; los robos en vehículos han caído un 20,6%, los robos con fuerza un 16,7% y los hurtos un 4,7%.
"Los datos demuestran que Bilbao es una ciudad segura", se congratulaba ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro. Sin embargo, dentro de este panorama que revelan los datos de la Policía Municipal hay uno que preocupa en especial al área de Seguridad; se trata de los robos con violencia e intimidación que han crecido un 18,1% el pasado año. "Son los que afectan directamente a las personas jóvenes y mayores", relata Del Hierro. Pese a este incremento, cuyo pico se alcanzó durante la pasada Aste Nagusia, en el último trimestre de 2012 se ha generado un "importante" descenso en lo que a los robos con intimidación respecta.
Los responsables del departamento de Seguridad Ciudadana son conscientes de que, "pese a que los datos sobre seguridad son positivos", es necesario atajar la inseguridad que producen las agresiones directas a las personas. "La gente queda marcada por dentro de una manera problemática con este tipo de agresiones y por eso es necesario ponerle freno", afirma Del Hierro. Para conseguirlo es clave la colaboración de la Policía Municipal y la Ertzaintza, con el objeto de paliar su impacto. "Para ello, hemos repartido zonas de prevención y hemos analizado la estrategia más efectiva para combatirlo en cada caso", explicó el edil.
Por distritos, el número de delitos contra el patrimonio ha experimentado un descenso, especialmente en los distritos 8 (Basurto-Zorrotza) y 3 (Otxarkoaga-Txurdinaga); que vivieron un descenso del 33,6% y del 31,2% respectivamente. En el lado contrario se encuentra el distrito de Rekalde, el único que experimentó más delitos (6,4% más que en 2011).
Según aseguró Tomás del Hierro, este argumento obedece a que el número de robos en vehículos "subió espectacularmente en la zona de Larraskitu y El Peñascal". Asimismo, los distritos de Abando e Ibaiondo, que albergan la mayor concentración de personas y establecimientos comerciales, se mantuvieron en parámetros "prácticamente iguales" a los de 2011, aglutinando el 53,8% de los delitos contra el patrimonio registrado en total en la capital vizcaina. A estos "buenos datos", Del Hierro hizo hincapié en la estrecha colaboración con los ciudadanos.
Policía vecinal Prevención es la palabra clave en el modelo de policía vecinal que se está impulsado como principal objetivo estratégico de la Policía Municipal para los próximos años. En este sentido, de manera paralela, el área de Seguridad del Consistorio bilbaino ha establecido una serie de encuentros con diferentes agentes sociales y vecinos particulares, con la intención de conocer "de primera mano", las inquietudes en materia de inseguridad. "Es muy importante estar en contacto con los vecinos, para conocer las problemáticas que existen en las diferentes zonas de la ciudad", apuntó Del Hierro.
En este sentido, la Unidad de Relaciones Externas de la Policía Municipal gestionó a lo largo de 2012 más de 160 contactos con vecinos de la capital vizcaina, entre los que los conflictos entre particulares o una incorrecta convivencia fueron la razón más habitual de estos encuentros. "Hay familias que son realmente conflictivas", explicó. "En algunos casos, sirve con una mera mediación, pero en otros, tienen que intervenir los propios agentes", concretó el edil.
Por otro lado, el número de detenciones también experimentó una disminución el año pasado, ya que se realizaron un total de 1.096 detenciones, un 9,9% menos que en 2011. De ellas, 650 fueron a personas extrajeras, lo que supone un porcentaje del 59,3% del total.