Bilbao. Bilbao ha tomado la bicicleta como vehículo en su objetivo de ser una ciudad cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El servicio municipal de alquiler de bicicletas Bilbon Bizi nació para dar una alternativa ecológica de transporte más a los bilbainos y estos han recogido el guante, dando un gran uso a esta iniciativa. Así, Bilbon Bizi acumula ya 12.917 usuarios registrados de los que, tan solo unos 2.000 no hicieron ningún uso de las bicicletas durante el pasado año. En total, las bicicletas de alquiler municipal registraron más de 240.000 usos.

"Bilbon Bizi cuenta con casi 13.000 usuarios y solo no usaron la bici unas 2.000 personas el pasado año", reconoció José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao. En este aspecto, los primeros datos de 2013 son mejores si cabe para el servicio municipal de alquiler de bicicletas, ya que en el primer trimestre del presente año, se han registrado 10.000 usos más que en el mismo periodo de 2012. Este dato es más llamativo si se tiene en cuenta la dura y adversa climatología que ha padecido Bilbao en los primeros meses del año. "La bici se va imponiendo cada vez más en nuestra ciudad. Estos datos reflejan que la gente coge la bici con cotidianidad, independientemente del tiempo que haga", reconoció Sabas.

Uno de los aspectos clave de este crecimiento de usos reside en el reparto estratégico de los 25 puntos de alquiler distribuidos por la villa. "En este momento, todos los barrios de Bilbao tienen su punto de alquiler de bicicletas y eso es muy importante", reiteró Sabas. En uno de los puntos de recogida y entrega de bicis más concurridos, el situado frente al teatro Arriaga, Sabas presentó las novedades de Bilbon Bizi de cara al presente año. Para reforzar este servicio cada vez más en auge, desde ayer hay cincuenta nuevas bicicletas, sumándose a las 150 que estaban a disposición de los bilbainos que ya se han adherido a este programa que los ciudadanos califican "con un notable alto", según informó Sabas.

Este crecimiento de un 30% en la flota de Bilbon Bizi se verá incrementado a lo largo del segundo semestre del año. "Hemos comprado cincuenta bicicletas y, a lo largo del segundo semestre, compraremos otras cincuenta", confirmó Sabas. El concejal incidió en que "ahora que estrenamos bicicletas, hay que recordar que además de mantenerlas, hay que cuidarlas. No está bien que acaben en la ría ni en la casa de uno. Estas bicicletas nos cuestan dinero a todos y hay que darles un uso productivo".

En 2012, las bicicletas de Bilbon Bizi sufrieron un total de 97 robos. En 33 de ellos el vehículo apareció de nuevo sin daño alguno, mientras que en los 64 restantes, la bicicleta sufrió daños en los focos, guardabarros... "El que la hace la paga, eso pasa con las bicis y en otros aspectos. Pero aparte de multar, es importante hacer una labor pedagógica", reflexionó Sabas.

aplicación para móviles Las novedades no se reducen a la incorporación de nuevas y lustrosas bicicletas. Bilbon Bizi ha dado un paso más allá y está desarrollando una aplicación para teléfonos móviles que permitirá ver en un mapa los puntos de recogida y depósito, así como las bicicletas y anclajes que están libres en ese momento. "Nos vamos adaptando a las nuevas tecnologías", aseguró Sabas.

Además, cada vez es más fácil encontrar un lugar donde estacionar una bici en la villa. Esto se debe gracias a la instalación de 21 aparcabicis que han dotado a Bilbao de 248 plazas de aparcamiento más, que deja en 1.512 los lugares destinados a la estacionamiento de este tipo de vehículos.

La villa va adaptándose y dando respuesta a la realidad de que la bici se está abriendo paso como una alternativa de transporte frente al metro, tranvía, autobús y coche. Da igual que llueva o haga sol, los bilbainos cada vez sacan con mayor asiduidad el txirrindulari que llevan dentro y, pedalada a pedalada, hacen de la capital vizcaina un lugar cada vez más sostenible.