BILBAO. El cambio de espacio en El Arenal para la celebración hoy del Konpartsero Eguna en Bilbao ha crispado a los integrantes de las comparsas. Los comparseros han pedido al Consistorio bilbaino el permiso para celebrar su día bajo el arbolado de El Arenal y el Ayuntamiento les ha concedido el espacio más próximo a la ría, a escasos metros de la zona de árboles. Por este motivo se ha avivado la tensión entre los comparseros y el Consistorio bilbaino. "El paseo del Arenal se ha renovado hace un año y medio y nos hemos gastado bastante dinero pero no para que esté todo el día ocupado", explicó Azkuna para justificar la razón por la que han decidido trasladar el acto a unos metros más abajo. "Este paseo, como su nombre indica, es un sitio para pasear y para que la gente se siente debajo de sus árboles centenarios. Ya es hora de que tengamos cierto respeto también por la ciudadanía", justificó las razones por el cambio de ubicación, Iñaki Azkuna. Así, Azkuna quiso dejar claro que la decisión no es "personal, sino que responde a una decisión tomada desde el Ayuntamiento".

Sin embargo, esta decisión no ha sentado nada bien en el seno de los integrantes de las comparsas que han manifestado su intención de celebrar su día bajo los árboles de El Arenal. "Sin ningún enfado, ni obstáculos, como lo llevamos haciendo desde hace 20 años", afirmó ayer la portavoz de Bilboko Konpartsak Itziar Villafañez.

En opinión de Villafañez "la calle es para que la utilicen todos los ciudadanos sin prohibiciones". Asimismo, los comparseros criticaron las formas en las que se han tomado las decisiones, así como la falta de comunicación por parte del Consistorio bilbaino. "Azkuna no nos ha explicado el motivo por el que no nos deja celebrarlo en El Arenal", comentó Itziar Villafañez. "No conseguimos entenderlo. Azkuna nos pide que lo dejemos libre para los ciudadanos y, sin embargo, durante los últimos meses se han hecho bastantes actividades en esa zona", añadió.

Es por eso que la portavoz de las comparsas aseguró que "la decisión se debe a un simple pique" puesto que, en su opinión, Iñaki Azkuna "no se ha tomado bien las ironías que realizamos en las últimas ruedas de prensa", con motivo del nombramiento al mejor alcalde del año.

En un espacio o en otro, el Konpartsero Eguna se ha convertido en una cita ineludible para un importante número de personas de la villa, preludio de las fiestas de la capital vizcaina. Para ello, un año más, han organizado múltiples actividades en las que no faltará, la música, el baile y la gastronomía.