Bilbao ya presume de ser la Ciudad Europea del Deporte 2012
La bandera que distingue a la villa como referencia deportiva ondea en la plaza del Arriaga
bilbao. La bandera de la Ciudad Europea del Deporte 2012 ya ondea con orgullo en la plaza del Arriaga. Desde ayer, Bilbao ya tiene el distintivo que le marca como la ciudad de referencia a nivel continental en materia deportiva durante este año.
La enseña llegó a la capital vizcaina como mandan los cánones, con el deporte como actividad principal. Así, aprovechando las oportunidades que ofrece la ría, los remeros de La Tomatera de Deusto transportaron en tres traineras la bandera que acredita a Bilbao como ciudad europea del deporte. Un grupo de curiosos observaba desde el puente del Arriaga la llegada de las tres embarcaciones tiradas por los arraunlaris deustuarras.
Atracaron frente al teatro y tomaron tierra. Un joven remero abría la comitiva tomatera con la enseña en sus manos. Al otro lado de la plaza, junto al gran mástil que desde ayer eleva al cielo el símbolo de la capitalidad europea del deporte, esperaban diversas personalidades del mundo de la política bilbaina entre los que destacaban el alcalde, Iñaki Azkuna, el concejal de Juventud, Euskera y Deporte, Sabin Anuzita, y el edil de Obras y Servicios, José Luis Sabas, quienes además ejercieron de anfitriones con Gian Francesco Lupattelli, presidente de la Asociación de Ciudades Europeas del Deporte, y su secretario general, Hugo Alonso.
Los jóvenes de la cantera del Club de Remo de Deusto entregaron la bandera al primer edil bilbaino que, junto a Lupatelli, subió la enseña a lo más alto del cielo bilbaino entre los aplausos de los asistentes al evento. El viento ayudaba a que la bandera luciese en todo su esplendor.
Elogios Acto seguido, Lupatelli aseguró que "Bilbao es una ciudad fantástica, una de las grandes ciudades de Europa, y cuenta con una gran organización deportiva". Este último aspecto es el que ha hecho que la capital vizcaina haya sido elegida como el referente deportivo continental de este año. "Todos los bilbainos hacen mucho deporte porque saben que es muy importante para la salud y el bienestar. Bilbao es la verdadera ciudad del deporte", zanjó Lupattelli.
"La bandera estará colocada en este mástil una larga temporada para que vean todos que Bilbao tiene una gran organización deportiva como Bilbao Kirolak", informó el alcalde Azkuna. Asimismo, también quiso incidir en el aspecto de que los bilbainos deben "hacer deporte, aunque haga frío porque es fundamental". Por otro lado, el primer edil recordó "que en Bilbao tenemos buena organización deportiva, pero de nada sirve si los bilbainos no hacen deporte".
Precisamente, la villa será escenario en 2012 de más de 60 eventos deportivos, profesionales y amateur; lo que supondrá una media de cinco actividades al mes. Según los cálculos municipales, estas citas reunirán a alrededor de 60.000 deportistas.
Más en Bilbao
-
Plaza Barriak nazioarteko ospea duten artistak bilduko ditu Aste Nagusian
-
La exposición del 40 aniversario de SURBISA se traslada a la estación de Abando
-
Folklore, flamenco, góspel y reggae en la Plaza Nueva en Aste Nagusia
-
El PNV ganaría un escaño en las juntas de Bizkaia si se celebraran este mes elecciones