El Ayuntamiento advierte de que la Vuelta afectará a Bilbao de forma "muy importante"
BILBAO. Diferentes áreas del Ayuntamiento de Bilbao trabajan conjuntamente para evitar en la medida de lo posible las afecciones que el paso de la Vuelta ciclista originará en la capital vizcaina. "Todo el tránsito de la Vuelta se realizará de forma coordinada con la Policía Municipal", destacó Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes. A pesar de ello, debido a los cinco grandes cortes de tráfico, a los desvíos y cambios circulatorios, a la modificación de la mayoría de las líneas de Bilbobus y al cierre de parkings, garajes y vados será difícil evitar confusiones y algún que otro cabreo entre la ciudadanía.
Y es que Bilbao acoge los próximos viernes y sábado, días 9 y 10 de septiembre, el final de las 19ª etapa y el comienzo de la 20ª etapa de la Vuelta ciclista. El impacto que va a suponer la llegada de este acto a la ciudad, sobre todo el viernes, va a ser "muy importante", tal y como expresó Abaunza. "Desde ese punto de vista, queremos resaltar que, en la medida de lo posible, la gente se informe sobre los cortes de tráfico, las afecciones que va a haber a los medios de transporte públicos en superficie, tanto Bilbobus como Bizkaibus, para que no pille a nadie por sorpresa", aconsejó el edil.
El operativo especial desplegado en la ciudad con motivo de este evento deportivo supone, "un trabajo conjunto para garantizar que se pueda desarrollar sin incidencias y que las afecciones a la ciudad se puedan mitigar lo más posible", aclaró Abaunza.
Los vehículos, bien estacionados, podrán permanecer a lo largo del circuito al igual que los ciudadanos, que podrán apostarse en las aceras y en el entorno. Abaunza animó a la ciudadanía a que se acerque a ver y a animar el paso de la Vuelta "un espectáculo dentro de la ciudad".
Todos los garajes ya sean privados o públicos que se encuentran en el recorrido permanecerán cerrados cuando la etapa pase por ellos. "En esas franjas horarias no se podrá acceder a los aparcamientos privados, almacenes, talleres y vados que estén dentro del recorrido hasta que se vuelva a reabrir el tráfico en esa zona", aclaró el edil.
Los cuadros superiores hacen referencia a las afecciones del próximo viernes. En cuanto al sábado, "las afecciones serán mínimas ya que las calles se irán cerrando y abriendo al paso del pelotón como se ha hecho en otras ocasiones", matizó el edil. La salida se llevará a cabo a las 12.30 horas desde Botica Vieja, pero Zorrotzaurre permanecerá cerrado desde una hora antes. Entre las 12.00 y las 13.00 horas se cortará el tráfico en el circuito urbano.
Más en Bilbao
-
Un escenario flotante en la ría de Bilbao acogerá los conciertos de ETS, Amaia y Arde Bogotá
-
El dispositivo por la final entorno a San Mamés despierta la curiosidad de los bilbainos
-
Los aficionados del Manchester United ya disfrutan de su fan zone: "Tenemos que recuperar el tiempo perdido"
-
El tráfico por los túneles de San Mamés, fluido y sin problemas