Síguenos en redes sociales:

Cuatro aficionados hacen la Bilbao-Málaga-Bilbao con motos clásicas

Cuatro aficionados hacen la Bilbao-Málaga-Bilbao con motos clásicasFoto: deia

BILBAO. "Somos románticos de la moto, devotos de Lube e incondicionales de nuestro héroe de los años 60 Santi Herrero", comentó a EFE Agustín Heredia, uno de los que protagonizarán el "raid" en cuatro días.

"Ni el tráfico ni las vías de asfalto de ahora tienen que ver con lo existente en los años 50, pero haremos etapas de unos 500 kilómetros al día y es que a nuestras clásicas se les puede dar caña, únicamente la justa", advirtió Josu García, otro implicado en el proyecto.

El día 16, la primera etapa será entre Bilbao y la localidad toledana de Tembleque. Al día siguiente hasta Málaga, donde un grupo de personas les dará la bienvenida. El 18 harán el trayecto Málaga-Madrid y el 19 llegarán a la capital vizcaina, a la sede del Club Deportivo.

Antes de ser recibidos en el centro de Bilbao, los cuatro pilotos se dirigirán al cementerio de Derio para poner "unas sencillas flores en la tumba de Santiago Herrero", informó Heredia.

Los participantes en la marcha motera son: Ramón Ayo con una Honda de 1970, Josu García con una Lube TR, José Mari Amezaga con una Bultaco 155 y Agustín Heredia con una Lube Renn 150. Les acompañará una furgoneta a modo de asistencia en ruta.

Este año los promotores del desafío cuentan con la colaboración del Club Deportivo de Bilbao, en cuya sede hay una exposición de máquinas clásicas y de documentos -algunos de ellos de principios del siglo XX- que dan fe del arraigo de esta actividades del motor y de la implicación de la entidad deportivista.

José Luis Lasa, presidente del club, aseguró que "el Deportivo es pionero y eje central de la historia del deporte en Bilbao y un reconocido semillero de deportistas".

"En consecuencia, no sólo de los deportes de salón o gimnasio, también de las especialidades del motor y ahí están sus organizaciones, como las primeras subidas a Urkiola, Orduña y Barazar, y sus socios competidores en pruebas tan relevantes como el Tourist Trophy de la Isla de Mann con Rodolfo Cardenal y Pedro Sorriqueta bastante antes de entrar en los años 20". La Bilbao-Málaga-Bilbao fue una idea de Luis Bejarano, creador e impulsor de la marca motociclista Lube, cuya fábrica se asentó en Lutxana-Barakaldo.

Bejarano, un tipo con carácter y muchas inquietudes deportivas y empresariales, organizó tal evento como una fórmula de llamar la atención sobre su marca y su calidad técnica y solidez.

La primera edición de este raid norte-sur y vuelta al norte con 2.000 kilómetros en situación de tráfico abierto, carreteras en mal estado, mecánicas a falta de desarrollos más profundos y pilotos de corte aventurero, se llevó a cabo en 1951 y continuó haciéndose durante esa década.

En 2005, unos melancólicos de la moto del pasado, con mayoría de devotos de Lube, recuperaron con carácter bianual esta marcha sobre dos ruedas que levantó tantísimo interés en la España de los años 50 por todo lo que de desafío lleva el proyecto.

Así pues, la prueba que se inicia mañana será la cuarta de la nueva etapa en recuerdo de una idea, una marca de motos desaparecida pero leyenda y de un pasado esplendoroso del motociclismo vizcaino tanto de producción industrial como competitivo.