Bilbao. Una B roja sube y baja en Zurbaranbarri, desde la plaza Iturriondo hacia la zona alta del barrio. Los vecinos lo observan orgullosos. Y no es para menos. Es una de las ideas que ellos mismos propusieron al Ayuntamiento durante las jornadas en las que discurrieron conjuntamente cómo mejorar el barrio. "Es una maravilla, tiene mucha aceptación", asegura Poli Carrión, miembro de la asociación de vecinos Goiuri.

Ellos fueron los primeros en experimentar los beneficios de la herramienta de la participación Ciudadana. "Lo recibimos con mucha ilusión", cuentan los vecinos. "El Ayuntamiento ha respondido a las aportaciones que le hicimos en las reuniones y, ahora, estamos esperando a que finalice la reforma de la mitad del barrio que aún resta", indican.

Desde el Ayuntamiento coinciden. "Los resultados han sido muy buenos. El método utilizado allí ha sido muy válido", explica Fran Viñes, director del área de Obras y Servicios. Cambio de alcantarillado, alumbrado, tuberías, ensanchamiento de aceras, son algunas de las mejoras que ha vivido Zurbaranbarri en el último año, "además del ascensor", uno de los nuevos elementos más queridos por los vecinos.

Están "encantados" con haber podido formar parte del cambio que ha experimentado su barrio. Orgullosos. Aunque aún tienen proyectos en la nevera. Como la renovación de la plaza Iturriondo o "un buen aparcamiento, que es problema de todos los vecinos de Bilbao"; bromea Poli. Zurbaranbarri "un barrio de paso", como lo definen sus propios vecinos -aseguran que la gente joven se asienta allí antes de comprar piso en el centro- ha mantenido su esencia , "pero con anarquía".