Bilbao

Para mucha gente, diciembre es sinónimo de ilusión y días mágicos. La Navidad está a la vuelta de la esquina y Bilbao está culminando los últimos detalles para iniciarla. Durante estas anteriores semanas se ha podido observar en las calles de la villa las luces navideñas (aún sin alumbrar), sin embargo, faltaba lo indispensable: el belén. Por eso, ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición de belenes en el Museo de Pasos que permanecerá abierto al público hasta el día 6 de enero del próximo año. Es una manera estupenda de comenzar la Navidad. Como era de esperar, el acto de apertura estuvo presidido por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien estuvo acompañado en todo momento por algunos miembros del Consistorio, como la concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles. En la exposición se podrá observar once belenes de grandes dimensiones, fruto del trabajo realizado por los integrantes de la Asociación Belenista de Bizkaia, quienes llevan más de 50 años impulsando la tradición de los belenes. Sus componentes, la mayoría aficionados, llevan trabajando en ello desde que finalizaron las anteriores fechas navideñas. "Nos pasamos un año preparando la próxima exposición", apuntaba el presidente de la asociación, Jesús Uresandi. Las 11 escenas expuestas son un claro ejemplo del esfuerzo de estos trabajadores.

Cada belén tiene una extensión de seis metros cuadrados, y todas cuentan con diferentes efectos de agua, luz y movimiento. Todo hecho al mínimo detalle: animales andando, molinos con agua e incluso trabajadores haciendo vino. Los bilbainos podrán visitar estos 11 belenes en el Museo de Pasos hasta el 6 de enero de 11 a 13.30 y de 17 a 20.30. La entrada, que da derecho a participar en el sorteo de un belén, es de un euro, y gratis para niños y niñas. Además, la asociación también ha preparado otras exposiciones, todas ellas con entrada libre, como la del centro comercial Artea; la Fundación Miranda de Barakaldo; el Ayuntamiento de Mungia, desde el 9 de diciembre y la estación de Feve en la calle Bailén desde el 16 de diciembre al 6 de enero.

El año pasado más de 40.000 personas se sintieron atraídas por la magnitud de la representación y quedaron asombradas por la cantidad de detalles que incluye en sus calles, puentes, prados, ríos y montañas, por no hablar de la singularidad de cada figura. Los organizadores indicaron que la presencia de turistas aumenta cada año.