Cinco jugadores del Surne Bilbao jugarán las ventanas FIBA con sus selecciones
Melwin Pantzar, Harald Frey, Margiris Normantas, Martin Krampelj y Tryggvi Hlinason son los convocados
Tras la extraordinaria victoria cosechada en la noche del miércoles en la pista del Dreamland Gran Canaria, levantando una desventaja de 22 puntos para decantarlo a su favor en la prórroga, el Surne Bilbao alcanza el segundo parón competitivo de la Liga Endesa en un momento óptimo, con siete victorias en sus últimos ocho encuentros de la competición doméstica, en la que ha sido capaz de vencer cuatro encuentros seguidos a domicilio.
El conjunto que dirige Jaume Ponsarnau tendrá ahora a su disposición varios días para descansar unos cuerpos que pedían a gritos algo de tregua y refrescar también las mentes ante los retos deportivos que asoman en el horizonte, aunque cinco de sus jugadores tendrán que acudir a la llamada de sus respectivas selecciones en las ventanas FIBA que se abrirán la próxima semana.
Uno más que en noviembre
En comparación a las ventanas de noviembre, la nómina de hombres de negro alistados aumenta en uno, ya que en aquella ocasión Margiris Normantas se quedó en Bilbao para acabar de sanar los problemas de tobillo que sufría desde el Eurobasket. Esta vez sí que ha entrado en la lista de 24 jugadores elaborada por el seleccionador, Rimas Kurtinaitis, sumándose de esa manera a Melwin Pantzar, Martin Krampelj, Tryggvi Hlinason y Harald Frey. Todos menos el noruego, cuyo combinado pugna en el torneo preclasificatorio de cara el Eurobasket de 2029, disputarán encuentros clasificatorios para el Mundial de 2027. Además, el preparador físico Christian Lambrecht acudirá también a la llamada del combinado argentino.
Duelo directo
En la pugna dentro del Grupo D para estar presente en el Mundial habrá un duelo directo entre hombres de negro en estas ventanas FIBA, con un doble enfrentamiento entre la Lituania de Normantas y la Islandia de Hlinason, el viernes 27 de febrero en Reikiavik (20.30 horas) y el lunes 2 de marzo en Klaipeda (17.30). Ambas selecciones comparten balance de una victoria y una derrota, al igual que Italia y Gran Bretaña.
Pantzar y Krampelj
Por su parte, la Suecia de Pantzar, colista del Grupo H tras haber perdido sus dos primeros partidos se cruzará por partida doble con Estonia, con un viejo conocido como Kristian Kullamae en sus filas. La primera cita tendrá lugar el viernes en Estocolmo (19.00) y la segunda el domingo (18.00) en Tallin. En el mismo grupo, Eslovenia (1-1), con Krampelj en sus filas, se verá las caras dos veces con la República Checa, líder con dos victorias. Primero jugarán en Koper (viernes 18.30) y posteriormente en Jihlava (domingo 18.00).
Frey, referente
Además, Frey volverá a ser el mascarón de proa de Noruega en su intento de clasificarse para el Eurobasket de 2029. El viernes jugará ante Bulgaria en Honefoss (20.00) en partido de un Grupo B en el que figura también Armenia y que los nórdicos encabezan con su balance de 1-0.
La nómina de internacionales del Surne Bilbao pudo ser mayor, pero el notable momento de juego de Alex Font no encontró el premio de una llamada por parte de Chus Mateo para la selecccion española, lo mismo que ha acontecido con Luke Petrasek y Polonia. Además, Amar Sylla, un habitual con Senegal, no acudirá esta vez para acabar de recuperarse de su lesión y poder volver a estar a las órdenes de Ponsarnau tras el parón.
Próximo rival
Por su parte, el rival de los hombres de negro una vez que se retome la competición liguera, un San pablo Burgos al que rendirán visita el sábado 7 de marzo a partir de las 21.00 horas, tendrá a siete jugadores disputando estas ventanas FIBA con sus respectivas selecciones. Contará con representación en Europa, con Jon Axel Gudmundsson (Islandia) y Ethan Happ (Macedonia del Norte); en África, con Yannick Nzosa (República Democrática del Congo); y en América, con Gonzalo Corbalán (Argentina), Leo Meindl (Brasil), Jhivvan Jackson (Panamá) y Joaquín Taboada (Uruguay).
