Síguenos en redes sociales:

El Surne Bilbao y su escalera hacia el título continental

Con el Petkimspor como contrincante en cuartos, el hipotético rival en semifinales saldría del Bosna-Szombathely; en el otro lado del cuatro, tres viejos conocidos y el Pallacanestro Reggiana

El Surne Bilbao y su escalera hacia el título continentalMiguel Acera

Tras superar invicto la segunda fase de grupos de la FIBA Europe Cup con una gran remontada en Salónica, enlazando su décima victoria consecutiva y asegurándose el factor cancha hasta una hipotética final, el Surne Bilbao tiene ya en su horizonte continental las eliminatorias directas para tratar de repetir título, con el Aliaga Petkimspor turco como primer rival (ida en el Aliaga Belediyesi Enka Arena el 11 de marzo y vuelta en el Bilbao Arena el día 18). En caso de avanzar, la entidad de Miribilla encararía una siempre complicada escalera en la caza y captura de su segundo gran éxito continental.

El conjunto que dirige Ozhan Civgin, primera piedra de toque, tiene como principales referentes a dos jugadores con pasado en la Liga Endesa. El escolta neerlandés Yannick Franke, que no brilló demasiado ni en Andorra ni en Palencia, es el cuarto mejor anotador de la competición con 18,8 puntos por cita gracias a su notable 41,4% en triples, mientras que que el pívot lituano Martynas Sajus, que militó en Manresa y Breogán, colabora con 11,8. El pívot Jehve Floyd, con pasado en Panathinaikos y Fenerbahce, el base David Efianayi y el ala-pívot Roberts Blumbergs son otros focos de peligro de un equipo al que ha llegado recientemente también el exhombre de negro Jaylon Brown.

KK Bosna Telecom

En el caso de avanzar a semifinales, el conjunto que dirige Jaume Ponsarnau se mediría al vencedor de la eliminatoria entre el KK Bosna Telecom y el Falco Szombathely húngaro. El cuadro bosnio, con pasado de relumbrón en el baloncesto continental pues ganó la Copa de Europa en 1979 de la mano del legendario Mirza Delibasic, acabó lider del Grupo L con una sola derrota y tras la marcha de Chase Audige al Unicaja su gran referente ofensivo es Alfonso Plummer (15,3 puntos), reclutado desde el Manresa. El escolta completa junto al base Dontay Caruthers, el alero Edin Atic (exBreogán), el ala-pívot Michael Young y el pívot Miralem Halilovic un quinteto interesante, con piezas secundarias como el joven Petar Kovacevic o el estonio Janari Joesaar, con pasado en Manresa y en el Tenerife.

Falco Szombathely

Menos potencial tiene sobre el papel el Zsombathely, que accede a cuartos de final como segundo del Grupo K con un balance de tres victorias y otras tantas derrotas. Su gran referente es el escolta húngaro Zoltan Perl (17,8 puntos), en el club desde 2019 reclutado desde el Estudiantes. El ala-pívot portorriqueño Arnaldo Toro, gran reboteador (promedia 11,5 capturas), el interior Marchelus Avery o el británico Patrick Whelan (pasó por la cantera del Murcia y jugó en los Caledonia Gladiators), son algunos de sus principales colaboradores.

Margiris Normantas lanza a canasta en el choque ante el PAOK.

PAOK Salónica

En el otro lado del cuadro, PAOK Salónica y Peristeri, exrivales de los hombres de negro, se enfrentarán por un puesto en semifinales. Los de Jure Zdovc, tras la revolución llevada a cabo en su plantilla, demostraron el miércoles ser ya un bloque mucho más conjuntado y la reciente incorporación del explosivo pívot Clifford Omoruyi puede aportar un plus a una plantilla con mucho peligro desde el perímetro con Timmy Allen, Breein Tyree y Tomas Dimsa, además de Nikoz Chougkaz y un cuatro con buen tiro exterior como Cleveland Melvin.

Peristeri

Por su parte, el Peristeri, tras sorprender en Miribilla en el duelo inaugural del curso continental, ha seguido progresando adecuadamente hasta acabar la segunda fase como primer clasificado del Grupo M por delante del Petkimspor. El joven base andaluz Álvaro Cárdenas se ha hecho con autoridad con los mandos del equipo, Ty Nichols es una amenaza exterior que conviene atar en corto, tienen experiencia de sobra con piezas como Vlado Jankovic o CJ Harris y desde sus enfrentamientos con el conjunto vizcaino han sumado al ala-pívot estadounidense Will Carius procedente del Levice.

UCAM Murcia

Y desde el otro cruce de cuartos de final asoma una notable amenaza deportiva como es la del UCAM Murcia, que tendrá como contrincante al Pallacanestro Reggiana. Los de Sito Alonso, cuartos en la Liga Endesa, poseen una plantilla de primerísimo nivel (desde David DeJulius a Devontae Cacok, pasando por Dylan Ennis, Michael Forrest, Jonah Radebaugh, Sander Raieste…) y por nivel deportivo y presupuesto deberían ser grandes candidatos al título.

Pallacanestro Reggiana

Más irregular es, a todas luces, el conjunto italiano, que marcha antepenúltimo en su liga (balance de 6-12) y que a última hora perdió su liderato del Grupo L tras caer en las dos últimas jornadas en las canchas del Oradea rumano y el Bosna. Y eso que, jugador por jugador, cuentan con una plantilla digna de tener en cuenta, con el base Troy Caupain (ex del Murcia), el escolta Jaylen Barford (15,2 puntos por cita), el pívot colombiano con pasado en el GBC Jaime Echenique, el lesionado Kwan Cheatham, un cuatro con muchos puntos en sus manos, el veterano Michele Vitali… El interior JT Thor está siendo muy inconstante, pero tiene físico para hacer muchísimo daño, y han fichado a Stephen Brown para mejorar en la dirección de juego tras ser cortado por el PAOK.