Francis Alonso se reivindica en Lugo
El escolta malagueño, ex del Surne Bilbao, es el máximo anotador del Breogán saliendo desde el banquillo
Francis Alonso se ha convertido en el microondas del Breogán, en el jugador que, saliendo desde el banquillo, mantiene el ritmo anotador del equipo lucense, el sexto de la Liga Endesa que más puntos mete con 88,4 puntos por partido. De ellos, 13,1 llevan la firma del escolta malagueño en apenas 19 minutos de juego. “Creo que ha encontrado un margen de juego, concepto y la libertad que le dan sus entrenadores y está jugando muy bien”, comentó ayer Jaume Ponsarnau sobre Alonso, al que dirigió en la campaña 22-3 en el Surne Bilbao. En esa campaña, el andaluz tuvo destellos a la sombra de Adam Smith, pero cuando mejor estaba, tras dos partidos consecutivos de 18 puntos, una importante lesión puso fin a su temporada de forma prematura y a su estancia en Bilbao, quizás antes de lo deseado,
Relacionadas
Después, Francis Alonso dio un paso atrás para jugar en el Estudiantes en la Primera FEB, pero no pudo cumplir el objetivo de devolver a los colegiales a la ACB en dos campañas irregulares en los que el equipo falló en los momentos decisivos, aunque él las valora como importantes para su progresión como jugador. Su regreso a la Liga Endesa de la mano del Breogán generó expectativas por comprobar cómo se iba a desenvolver un jugador de vocación ofensiva que en su etapa en Bilbao ya fue reclamado por la selección española para unas ventanas FIBA. Pues bien, el escolta malagueño ha encajado como un guante en el esquema de Luis Casimiro, un entrenador con el que ya coincidió en su etapa en el Unicaja y que le ha dado las llaves de eso que se llama segunda unidad.
Alonso está produciendo mucho en poco tiempo porque sus porcentajes de tiro están siendo excelentes: 60% en tiros de dos, 46% en triples, con cinco intentos por partido, y un 94% en tiros libres. En ocho de los diez partidos, ha superado los diez puntos y pese a aparecer siempre como suplente, es el máximo anotador del Breogán, algo que no suele ser habitual. A sus 29 años, Francis Alonso, más sereno en su juego y sin necesidad de forzar las acciones, está viviendo una temporada de reivindicación, aunque en su mentalidad, fraguada en su etapa en la NCAA estadounidense con North Carolina-Greensboro, está grabado el deseo de mejorar continuamente.
El ataque del rival mañana del Surne Bilbao tiene una pieza clave en Francis Alonso, que presenta los mejores números de su equipo en cuanto a eficiencia ofensiva sin necesidad de monopolizar el balón en un equipo que hace un notable uso del pase. Con él en cancha, el Breogán anota 134,3 puntos por cada cien posesiones, una cifra elevadísima para un jugador con sus minutos de juego.
Lógicamente, estas cifras le colocaron en el radar de la nueva etapa en la selección española, conducida por Chus Mateo. Ante Dinamarca, aportó cinco puntos en once minutos, pero ante Georgia dejó otra muestra de sus cualidades. No salió a cancha hasta los últimos cinco minutos, pero le dio tiempo a anotar diez puntos. Lo normal sería que su nombres siga siendo tenido en cuenta ya que en estos tiempos los tiradores, más si producen rápido, son más necesarios que nunca.