El Surne Bilbao Basket afronta hoy otro de esos partidos comprometidos porque juega ante su público en un tramo de la temporada en que tiene complicados compromisos fuera de casa. La temporada en la Liga Endesa acaba de comenzar y los equipos aún están en proceso de descubrir cuál va a ser su verdadero potencial, pero cualquier aspiración pasa, en primer lugar, por lo que cada equipo consiga en los partidos que juega como local. Los hombres de negro ya superaron al San Pablo Burgos y hoy reciben al Morabanc Andorra.

Jaume Ponsarnau no ha querido hablar de partidos a los que “poner un cruz” en la competición, pero bilbainos y andorranos pelean por lo mismo, primero la tranquilidad y luego, tratar de aproximarse a los puestos nobles de la clasificación, que siempre están carísimos. El Bilbao Basket llega al choque de hoy tras vivir las dos caras de la moneda. El pasado domingo, sufrió en Badalona la derrota más abultada desde lo dirige el técnico catalán y el martes logró en Brno la victoria más amplia de su historia. Esos altibajos son lógicos en los arranques de cada campaña, más aún cuando en el caso del conjunto vizcaino no ha sido hasta esta semana cuando ha podido contar con los doce jugadores de su primera plantilla. Hoy regresa Bassala Bagayoko, la apuesta del club por dar intensidad al juego interior que necesita la capacidad reboteadora y defensiva del joven pivot maliense, que aún necesita tiempo para mostrar sus virtudes tras casi mes y medio parado.

El caso del Morabanc Andorra es similar ya que tras dos derrotas por más de treinta puntos logró ante el Girona que puede darle impulso anímico por el fondo y por la forma. Al margen del resultado, Joan Plaza se queda con que su equipo mostró “el grado de competitividad que queremos para todos los partidos”. El técnico del conjunto del Principado, que pese ala victoria se dirigió a sus jugadores en términos gruesos, recuerda “no podemos permitirnos, nadie, ni un minuto de relajación y tenemos que salir a competir cada partido, independientemente del rival”.

Plaza asegura que el Bilbao Basket “saldrá con un punto alto de motivación para hacer valer el factor cancha”. “Es un equipo con muy buenos tiradores y un pívot buenísimo. Además, tienen un base de gran nivel como Pantzar”, añade el entrenador del Andorra.