Tres ‘exhombres de negro’ a la espera de nuevo destino
Dragic, Cazalon y Rabaseda no han firmado todavía con ningún equipo de cara a la próxima temporada
El Surne Bilbao Basket cerró la pasada semana la plantilla de doce jugadores con la que competirá el próximo curso en la Liga Endesa y la FIBA Europe Cup, competición en la que defenderá el título conquistado brillantemente en Salónica. De la docena de piezas que tendrá a sus órdenes Jaume Ponsarnau, cinco se mantienen de la plantilla del anterior ejercicio –Melwin Pantzar. Harald Frey, Tryggvi Hlinason, Bassala Bagayoko y Amar Sylla–, de la cual otros diez componentes han abandonado la entidad de Miribilla. Siete de ellos han encontrado acomodo en otros clubes, pero tres continúan sin hacer oficial su incorporación a una nueva escuadra cuando el mercado estival se encuentra ya en un estado notablemente avanzado: Zoran Dragic, Malcolm Cazalon y Xavi Rabaseda.
Relacionadas
El alero esloveno cumplió de manera satisfactoria en su única temporada como hombre de negro tras ser la última incorporación del equipo vizcaino el pasado verano procedente del Cedevita Olimpija de su país, donde militaba desde enero de 2022, y a sus 36 años se convirtió ayer en uno de los descartes de Eslovenia de cara al próximo Eurobasket después de haber disputado los dos amistosos de la pasada semana ante Alemania (seis puntos en el primero, mientras que en el segundo se quedó sin sumar puntos). Tras rechazar el acercamiento de varios conjuntos, está a la espera de una oferta que sea de su agrado para prolongar su carrera.
En la misma situación se encuentra un Malcolm Cazalon que no debería tener problemas para encontrar acomodo de cara al próximo ejercicio. A punto de cumplir 24 años, el alero francés probablemente busque un destino que le permita relanzar su carrera tras un puñado de temporadas con demasiados vaivenes, con debut en la NBA con los Detroit Pistons incluido. Tras llegar en febrero a la entidad de Miribilla tras un paso fugaz por el Estrasburgo, una lesión le impidió tener continuidad a las órdenes de Ponsarnau, aunque su talento y proyección quedaron de manifiesto en varios choques, con 18 puntos ante el Dreamland Gran Canaria y 17, con cinco de cinco en triples, frente al Baskonia.
Tampoco ha encontrado destino hasta el momento un Xavi Rabaseda que el pasado mes de junio cerró un periplo de tres campañas como hombre de negro reconociendo que le habría gustado continuar en Bilbao y con el deseo de poder seguir en activo y volver a sentir el cariño de la afición de Miribilla la próxima temporada aunque fuera con otra camiseta. Pese a ser cupo, condición muy valorada en el mercado, todavía no ha encontrado un nuevo equipo.
Nuevos destinos
El resto de los jugadores que la pasada temporada militaron a las órdenes de Ponsarnau sí que tienen cerrados sus nuevos destinos. Dos de ellos, Rubén Domínguez y Thijs De Ridder, han cruzado el charco y, seducidos por los contratos NIL, jugarán la próxima temporada en la NCAA, la liga universitaria estadounidense, concretamente en Texas A&M y Virginia, respectivamente. Por su parte, Marvin Jones militará en el PAOK Salónica, rival de los hombres de negro en la final de la FIBA Europe Cup, y conjunto en el que ya jugó en la temporada 2020-21 mientras que Muhammad-Ali Abdur-Rahkman, quien en los últimos días ha brillado en el plano individual con Arabia Saudí en la Asia Cup –33 puntos en la derrota ante Filipinas que les impidió acceder a cuartos de final– jugará en Treviso, regresando así a un baloncesto italiano que ya conoce de su periplo en Pésaro el curso 2022-23.
También retornan a ecosistemas conocidos para ellos Kristian Kullamae y Tomasz Gielo. El escolta estonio ha recalado en el Lietkabelis lituano, conjunto desde el que fichó por el Surne Bilbao Basket el verano de 2023, mientras que el ala-pívot polaco ha decidido retornar a su país y continuará su carrera en el Szczecin. Por último, Omar Silverio, que tuvo un corto paso por el conjunto vizcaino antes de cerrar el ejercicio en Granada, jugará en el Movistar Estudiantes de Primera FEB.
El apunte
Sylla debuta en el Afrobasket. Amar Sylla, ala-pívot senegalés que el pasado mes de julio renovó hasta 2027 su contrato con el Surne Bilbao Basket tras llegar al club el pasado verano, abrió ayer su participación en el Afrobasket que se disputa en Angola con una buena actuación en la inapelable victoria de su selección ante la débil Uganda, a la que derrotó por un contundente marcador final de 88-53. Saliendo desde el banquillo, Sylla jugó algo más de 19 minutos en los que sumó doce créditos de valoración gracias a sus cuatro puntos (dos de dos en lanzamientos de dos puntos y un par de triples fallados), seis rebotes defensivos, tres asistencias, un balón robado y una falta personal. Senegal, que se encuentra encuadrada en el Grupo D de la competición, se enfrentará mañana a Egipto, que también sacó adelante con claridad su contienda inaugural (59-74), mientras que el sábado se verá las caras con Mali.