Jaume Ponsarnau no ha escondido este viernes la trascendencia del encuentro que el Surne Bilbao Basket disputará el domingo (17.00 horas) en Miribilla ante el Coviran Granada, un duelo que en caso de caer del lado de los locales colocaría un colchón de tres victorias, más el ‘average’ particular, respecto a la zona de descenso con diez jornadas restantes para el cierre de la Liga Endesa.
El técnico catalán no quiso darle al duelo el calificativo de final, pero sí lo definió como “clave”, recordando que “ya hemos jugado varios encuentros de estos y hemos estado bien. Es una cita clave para el objetivo trascendental de ser uno de los 16 mejores equipos de la liga”, subrayó. Tampoco quiso marcar diferencias sobre el nivel de trascendencia para uno u otro equipo atendiendo a que los de Pablo Pin quedarían ya notablemente descolgados en caso de derrota. “No pienso en la competición de para quién es mas importante. Para nosotros lo es. Lo que no puede ser es que el partido sea más importante para ellos que para nosotros”, aseguró.
Hasta el momento el conjunto vizcaino se ha mostrado sólido e incluso autoritario en las citas como local ante rivales de la zona media-baja de la tabla, marcando el camino a seguir este domingo. “Hemos estado bastante maduros, hemos encontrado intensidad y compromiso y la gente nos ha ayudado. Tenemos que seguir con esta fórmula, con la incertidumbre de qué Granada nos vamos a encontrar y la certeza de que nosotros tenemos que encontrar nuestro esfuerzo y concentración”, desgranó.
DUDAS EN EL RIVAL
Y es que el conjunto andaluz atraviesa por una situación complicada en cuanto a efectivos disponibles por sus numerosos problemas físicos (Jacob Wiley ha salido del equipo, Agustín Ubal y Gian Clavell son baja y Scott Bamforth, Sergi García y Pere Tomàs son duda) y los jugadores recién incorporados, entre ellos el ‘exhombre de negro’ Omar Silverio y el también exterior Samuel Griffin, fichado esta misma semana. “Para ellos redefinir roles y reubicar jugadores y conceptos es un hándicap y para nosotros también lo es no tener muy claro el equipo que nos vamos a encontrar. Tenemos que estar centrados en lo que depende de nosotros, centrados en que nuestro nivel defensivo sea alto y en ataque encontremos fluidez, acierto y ritmo”, explicó, reconociendo que “ellos sí que tienen alto conocimiento de nosotros y tenemos que jugar con eso también, intentar que alguna certeza no lo sea tanto. Hemos tenido una semana para trabajar”.
Lo que sí que dejó claro Ponsarnau fue su convencimiento en la plena concentración y la carencia de exceso de confianza por parte de sus jugadores ante la posible debilidad del rival, amparándose en que el trabajo semanal ha sido bueno, con todos sus jugadores disponibles y solo Amar Sylla habiendo sufrido “un pequeño problemilla”. “Ellos tienen la virtud de tener puntos, pero lo que más me ha sorprendido es que tienen otra marcha defensiva muy física. Ya lo vimos allí. Cambiaron la marcha, el criterio arbitral lo permitió y cambiaron la dinámica del partido”, analizó, reconociendo que aunque la mayor parte de la pólvora se centra en su juego exterior también son peligrosos por dentro. “Ahí tienen a Amine Noua, uno de los máximos anotadores de la liga, el que más va al tiro libre. Nos exigirán muchísimo. Hay que respetar a los que juegan por dentro y lo que puedan sumar a partir de la capacidad de desborde de los exteriores. Por fuera sí que tienen tiro, capacidad de penetración…”.
ARBITRAJE
También habló Ponsarnau sobre el arbitraje. El Coviran Granada emitió el lunes una nota pública en la que se quejaba amargamente de los arbitrajes sufridos en los últimos tiempos, exigiendo respeto. “No sé si tendría que preocuparme, pero tengo la confianza de que no les sirva de mucho. El arbitral es un colectivo muy hermético. Siempre he tenido la convicción, incluso cuando pitan mal, que no pitan mal contra uno”.
Además, aprovechó la comparecencia pública para realizar un llamamiento a la afición: “El pasado fin de semana vivimos una fiesta de conmemoración y a todos nos dejó con ganas de alargar esa historia. Y para conseguir eso este partido es muy importante, clave. Cuando jugamos juntos este tipo de partidos somos mejores”.