Después de completar el trabajo con nota alta en la previa de la FIBA Europe Cup, el Bilbao Basket regresa a Miribilla para abrir su vigésima temporada en la Liga Endesa. El objetivo prioritario es seguir en ella y, por eso, el partido de hoy ante el Breogán es más importante de lo que parece para ser la primera jornada. De esa importancia también son conscientes en el vestuario y por ello se tomó esta semana como un todo en el que no se podía fallar. Los lucenses, mientras no se demuestre lo contrario, son rivales directos de los hombres de negro y sumar hoy el primer triunfo daría mucha tranquilidad para afrontar un calendario muy complicado en el próximo mes y medio, con compromisos en casa ante el Real Madrid y el Valencia y salidas a Murcia, Gran Canaria, Granada y Girona.

“El Breogán es un equipo duro, muy físico y que sabrá jugar aquí. Podrán aprovechar el scouting que han podido hacer de nuestros dos partidos oficiales”, comenta Jaume Ponsarnau, que a su vez espera que su equipo puede “imponer el tono físico y competitivo que nos ha dado la eliminatoria ante el Neptunas”. El Bilbao Basket lleva unos días muy cargados, pese a que el viernes los minutos estuvieron muy repartidos, y sabe que hoy tiene quien hacer un último esfuerzo ya que la semana que viene no habrá partido europeo y sí margen para la recuperación.

El equipo vizcaino recuperará la formación que va a ser habitual en la Liga Endesa, con el regreso de Tomasz Gielo, descartado el viernes por razones reglamentarias en la FIBA Europe Cup, y con esas piezas espera poder afrontar a un rival que también ha cambiado mucho respecto al que la pasada temporada padeció para lograr la permanencia hasta la última jornada. “Tenemos que tener los pies en el suelo, no podemos olvidarnos de cuánto sufrimos el año pasado. La ilusión que se ha creado en la pretemporada puede estar bien, pero también hay que crear muchas cosas que no son buenas porque somos un equipo completamente nuevo”, expuso Veljko Mrsic.

El Breogán, que el curso pasado fue el peor de la ACB en ataque, ha perdido a gente como Momirov, Robinson o Sergi Quintela, uno de sus emblemas, y ha fichado jugadores con más capacidad para desequilibrar y hacer puntos, “aunque muchos de ellos provienen de competiciones de menor nivel y no conocen la ACB”.

Erik Quintela, que hoy es baja, Toni Nakic y Jordan Sakho siguen en el equipo y entre las incorporaciones más importantes del conjunto lucense están el base Charlie Moore, el alero Aleksandar Aranitovic, el alero Darrun Hilliard, ex del Baskonia, y el ala-pívot Edin Atic. “El Bilbao Basket ha fichado grandes jugadores, pero tienen el mismo problema, que algunos no conocen la liga. Tenemos que jugar con mucha concentración y dar importancia a cada posesión”, añadió el técnico croata, uno de los que ha ocupado el banquillo bilbaino en estos casi 25 años de historia.

Homenaje olímpico

El Bilbao Basket aprovecha que aún no ha empezado la Liga Femenina para realizar un homenaje hoy a Gracia Alonso de Armiño, plata en los Juegos de París, oro en el Europeo de baloncesto 3x3 y que se ha metido entre las diez mejores del ranking mundial. La jugadora de Santutxu, que se formó en Berrio Otxoa y ahora milita en el Estudiantes, ha sido la primera medallista olímpica en 20 años para el deporte de Bizkaia.

Liga Endesa

Primera jornada

Joventut-UCAM Murcia 91-76

Unicaja-Girona 90-73

Andorra-Gran Canaria 71-91

Manresa-Valencia 77-73

Barcelona-Granada Hoy, 12.30

Zaragoza-Lleida Hoy, 12.30

Tenerife-Basconia Hoy, 13.00

Bilbao Basket-Breogán Hoy, 17.00

Coruña-Real Madrid Hoy, 18.30