La derrota del Surne Bilbao Basket en la cancha del Unicaja después de ofrecer una buena imagen competitiva durante treinta minutos llegó con otra mala noticia añadida. Xavi Rabaseda tuvo que retirarse a vestuarios en el ecuador del tercer cuarto al recibir un codazo en la boca por parte de Kendrick Perry en una penetración del estadounidense. El capitán de los hombres de negro tuvo que ser intervenido de urgencia el mismo sábado por la noche en el Hospital Quirón de Málaga pues sufrió una fractura del hueso alveolar y, como consecuencia, tuvieron que extraerle las dos piezas dentales afectadas. El alero catalán pasó la noche hospitalizado en observación y en la mañana de ayer pudo regresar a la capital vizcaina junto al resto del equipo. “Quería dar las gracias a todos por los mensajes de ánimo recibidos y sobre todo agradecer al doctor y a su equipo por las facilidades y el trato recibido. De vuelta a Bilbao”, escribió en sus redes sociales.

El jugador se someterá a nuevas pruebas médicas en la capital vizcaina, tras las cuales podrá conocerse con mayor precisión el periodo en el que tendrá que permanecer alejado de las canchas, aunque se da por seguro que no podrá estar disponible para el encuentro de ida de los cuartos de final de la FIBA Europe Cup que el conjunto vizcaino jugará este miércoles en tierras polacas ante el Legia Varsovia (18.30 horas). Esta ausencia complicará las rotaciones de Jaume Ponsarnau por la necesidad de inscribir a cinco cupos de formación en esta competición continental. Así las cosas, el entrenador catalán tendrá que llamar a filas a otro jugador del conjunto de Liga EBA junto al habitual Unai Barandalla, mientras que Tomeu Rigo y Álex Reyes tendrán que dar un paso al frente con respecto a sus roles habituales pues ambos se encuentran a día de hoy fuera de la rotación básica de diez jugadores que se reparte casi todos los minutos en Liga Endesa. Además, queda la incógnita de conocer la identidad del jugador que tendrá que quedarse fuera de la convocatoria junto a Georgios Tsalmpouris, con Alex Renfroe, Kristian Kullamae y Denzel Andersson como damnificados en las anteriores citas aunque en la mayoría de esas ocasiones el criterio seguido fue el de repartir descansos y cargas de minutos.

En estas circunstancias, la cita del miércoles debería ser importante para un Reyes cuyo protagonismo en el equipo ha caído muchos enteros desde la llegada de Keith Hornsby. La baja de Rabaseda le devolverá a la rotación principal, con minutos y responsabilidad para demostrar que está preparado para volver a ser importante.

El rival continental

El Legia suma otro triunfo liguero

Contra el Twarde Pierniki. El Legia Varsovia, conjunto polaco al que se medirá el Surne Bilbao Basket este miércoles (18.30 horas) en el choque de ida de los cuartos de final de la FIBA Europe Cup, retomó la competición liguera el pasado sábado con una contundente pero muy trabajada victoria a domicilio (70-83) en la cancha del Twarde Pierniki. El encuentro no se resolvió hasta los minutos finales, cuando dos canastas debajo del aro de Josip Sobin y un ‘dos más uno’ de Marcel Ponitka abrieron la brecha definitiva. Michal Kolenda y Christian Vital fueron los otros jugadores destacados, con Aric Holman y Loren Jackson más fallones de lo habitual.