La derrota sufrida el pasado sábado en su visita al Morabanc Andorra, ejemplo de la irregularidad que le caracteriza estas últimas semanas, impide al Surne Bilbao Basket escaparse de una pugna en la zona peligrosa de la clasificación que cada vez gana en igualdad y temperatura, con muchos equipos en un margen escaso de victorias y conjuntos atravesando por momentos competitivos muy dispares. Entre los ocho éxitos con los que cuenta el Casademont Zaragoza, 11º en la tabla clasificatoria, y los cinco que atesora el Río Breogán, penúltimo y marcando la frontera del descenso, hay otras cinco escuadras enmarañadas en siete triunfos -los propios hombres de negro, el Andorra y el Bàsquet Girona- y seis -Coviran Granada y Monbus Obradoiro-, dando forma a una lucha por la supervivencia enconadísima cuando todavía quedan 16 jornadas por disputarse. E incluso el Zunder Palencia, último, quiere agarrarse con uñas y dientes al sueño de la salvación tras ganar dos de sus últimos partidos después de su 1-14 en el amanecer del curso.

Con más del ejercicio competitivo ya completado, la lucha por la permanencia la protagonizan los equipos que parecían abocados a la misma antes de que el primer balón se lanzara al aire en septiembre. Nulas sorpresas en este aspecto salvo la de un Baxi Manresa que ha conseguido colarse entre los ocho equipos coperos. El resto están cortados con patrones parecidos, con pronunciados dientes de sierra en sus rendimientos, momentos brillantes y de colapso en los mismos encuentros, cambios en las plantillas para intentar mejorar prestaciones, alguna sorpresa meritoria, varios choques que se han escurrido entre los dedos cuando parecían a buen recaudo... Vamos, que las vicisitudes que acompañan al día a día de los hombres de negro no les resultan en absoluto extrañas a la mayoría de sus rivales directos. Por ejemplo, el Río Breogán cayó este domingo en la cancha del Valencia Basket encajando un abrumador parcial de 29-8 después de llegar a ganar por trece puntos con el último cuarto ya en curso y amagar con tener el duelo prácticamente en el bolsillo.

Tras su magnífico arranque con cuatro victorias en los primeros cinco partidos y su posterior bache de seis derrotas consecutivas, el Surne Bilbao Basket se encuentra ahora mismo en una fase más sostenida, con tres éxitos en sus últimos siete compromisos. Entre sus rivales directos hay tendencias competitivas de todos los colores. Entre las negativas, el Breogán lleva solo una victoria en los últimos cinco encuentros, desde que triunfó en el Bilbao Arena; el Monbus Obradoiro únicamente ha ganado un partido, el derbi gallego, de los últimos seis; mientras que el Bàsquet Girona, que arrancó con un excelente 5-3, ha hincado la rodilla en sus seis partidos más recientes. Por contra, además del colista Palencia hay otros conjuntos de la zona baja de la tabla que se encuentran en un momento positivo de resultados. Tras iniciar el ejercicio con un muy áspero 1-8, el Coviran Granada lleva un 5-4 en las últimas nueve citas, el Morabanc Andorra ha pasado de encadenar una horrible racha de ocho derrotas seguidas a ganar sus últimos tres compromisos y el Casademont Zaragoza ha salido triunfante en cinco de sus últimas siete comparecencias en cancha, consiguiendo la posición más envidiable entre las escuadras que tienen en la permanencia su principal objetivo.

Todavía queda mucha tela que cortar, muchos vaivenes a los que asistir, numerosas crisis y reacciones, variaciones en la composición de las plantillas... El atasco en la pugna por la supervivencia es importante a día de hoy y habrá que comprobar si se descongestiona con equipos que despunten por arriba o por abajo o se mantiene así hasta su resolución.

Sorteo de la Copa 2024

Posible final Real Madrid-Barça

Del 15 al 18 de febrero. Real Madrid-UCAM Murcia, Dreamland Gran Canaria-Valencia Basket, Barça-Baxi Manresa y Unicaja-Lenovo Tenerife serán los enfrentamientos de cuartos de la Copa 2024 que se disputará en Málaga del 15 al 18 de febrero, según determinó ayer el sorteo llevado a cabo en el auditorio del Museo Picasso de la ciudad andaluza, que da la opción a que blancos y azulgranas se citen en la final si logran avanzar sus rondas. El ganador del choque entre madridistas y murcianos se medirá en semifinales al vencedor del duelo entre los entrenados por Jaka Lakovic y Álex Mumbrú. Por su parte, el que levante los brazos en el encuentro entre los equipos catalanes se verá las caras en la antesala de la final con el mejor en la cita entre los anfitriones y los de Txus Vidorreta.