El diputado general de Araba, Ramiro González, ha opinado sobre el campamento de verano celebrado en Bernedo que acumula 12 denuncias de padres que lo que se ha conocido hasta ahora "lleva a concluir que esas colonias de esa manera no se tenían que haber producido".
La Ertzaintza ha recibido doce denuncias sobre este campamento, que está siendo investigado por un juzgado de Gasteiz. Según las denuncias de algunos padres de los menores que acudieron a él, los monitores se duchaban desnudos con chicos y chicas de 13 a 15 años a los que obligaban a compartir las duchas sin tener en cuenta el sexo.
"Hay 12 denuncias por posibles delitos. No voy a juzgar si hay delitos o no, pero son muchas denuncias", ha admitido González.
González ha recordado que la diputada de Cultura y Deporte de Araba, Ana del Val, comparecerá este jueves en una comisión de las Juntas Generales para dar explicaciones sobre los hechos ocurridos en este campamento.
Mesa técnica
El diputado general se ha remitido a esas explicaciones, y se ha limitado a comentar que una de las vías de trabajo en las que se va a abordar es una mesa técnica que anunció este lunes el Gobierno vasco para la mejora de la normativa y de la coordinación entre las instituciones.
Por otra parte, en sus únicas declaraciones sobre el asunto, realizadas el pasado 26 de septiembre, la diputada foral Del Val mostró la "firme condena" de la institución "a cualquier episodio que haya afectado a la dignidad y el bienestar de menores en este campamento privado, que no forma parte de los gestionados y supervisados por esta Diputación".
Al tratarse de una actividad privada la institución foral no tiene capacidad sancionadora. No obstante, Del Val subrayó que la Diputación no puede "mirar para otro lado" y anunció que había contactado con las familias afectadas y solicitado a la asociación Sarrea Euskal Udalekuak Elkartea, organizadora del campamento, información sobre el programa y objetivos de su actividad.