La Junta Directiva del Athletic que preside Jon Uriarte vuelve a presumir de músculo financiero y, por tanto, también de gestión. A 23 días de la celebración de la que será la última Asamblea General de Socios del actual mandato de Uriarte, el tesorero de la entidad bilbaina, Guillermo Ruiz Longarte, proyectó a través de las redes sociales del club los números gordos de las cuentas que la Junta expondrá y someterá a votación el próximo día 30, jueves, ante el órgano soberano. Una exposición en la que Ruiz-Longarte sacó pecho de la contabilidad, sobre todo cuando puso el acento en la evolución positiva que ha experimentado el Athletic en la generación de ingresos desde que esta Junta Directiva tomara el testigo en el verano de 2022 de la anterior, liderada por Aitor Elizegi, ya que la cifra actual dobla a la de cuatro ejercicios atrás. “Retrotrayéndonos a la 2021-22, orbitaba en torno a los 100 millones de euros de ingresos y ahora visualizamos que en un determinado momento y bajo determinadas circunstancias o éxitos podríamos alcanzar o llegar a esos 200 millones, que prácticamente sería doblar el parámetro de generación de ingresos que manejábamos hace 3 o 4 temporadas”, subraya el tesorero, que argumenta tal incremento en “una parte muy importante a las clasificaciones conseguidas, a la entrada en la UEFA Europa League, a llegar a esas semifinales de Europa League y a las clasificaciones en Liga que se están obteniendo”, y las que hay que sumar la presencia esta temporada en la Champions League, por la que el club ha presupuestado 22 millones de euros más que un año atrás.

Ruiz-Longarte recuerda que el pasado balance se cerró con un superávit de 7 millones de euros y que para el presente curso se han presupuestado un beneficio de 10 millones, lo que acentúa la buena salud por la que atraviesa la entidad. “Desde el punto de vista patrimonial estamos en esos 112 millones de patrimonio con 24 millones de provisiones que no se ha tocado y representa un patrimonio implícito cercano a los 136 millones. El año pasado en la Junta se aprobó la autorización de límites de endeudamiento que permite amplificar la liquidez del club entre caja e inversiones financieras temporales en torno a los 60 millones. Tenemos prácticamente 28 millones de líneas autorizadas que no estamos utilizando porque no ha sido necesario hacerlo pero al final eso lo que refleja es que el Athletic tiene una potencia de fuego financiera o de liquidez a utilizar en el momento que lo necesite cercano a los 89 millones de euros”, avanza el tesorero del club rojiblanco, que al mismo tiempo desvela la merma que se detecta en los ingresos previstos por derecho de retransmisiones, de 74 millones presupuestos a los 72,7 recabados, un quebranto de 1,6 millones que se explica en “el impago de un operador chino a la Liga de Fútbol Profesional, que ha dividido y repercutido entre los clubes”.

El tesorero del Athletic reconoció el histórico gasto en la plantilla al cierre del ejercicio el pasado 30 de junio y que se elevó a 100,8 millones de euros, un 10% por encima de lo previsto, un alza que alegó “en las primas colectivas por los éxitos conseguidos” que superan los diez millones de euros, la mitad de estos “ligados a objetivos individuales”. “Ojalá superase los 100 y los 200 millones. Es decir, mientras la base de ingresos se amplifique lo que tenemos que hacer es reinvertir ese ingreso en talento deportivo, retener jugadores, fichar jugadores, ceder jugadores, tratar de que la estructura de plantilla mantenga una cohesión con el proyecto de largo plazo del club y que esté siempre invertida de la mejor manera posible”, agrega Ruiz-Longarte, que defiende que las cuotas de los socios “no es que estén congeladas, es que crecen menos que IPC, crecen al 50 por ciento”.

El miembro de la Junta de Jon Uriarte alerta, por último, sobre la existencia de “un riesgo tanto en los partidos de San Mames como lo que se juega afuera muy grande en términos de sanciones económicas o sanciones deportivas”, por lo que invita a evitar estos hechos punitivos por “el daño reputacional que puede suponer sobre el Athletic”.