El Surne Bilbao Basket rinde visita hoy (20.00 horas) al Monbus Obradoiro en un encuentro que debe ser una buena vara para medir su actual estado de competitividad. Tras debutar con una contundente victoria en casa ante el recién ascendido Morabanc Andorra e hincar la rodilla sin opciones de éxito en su visita al potente Baskonia, el conjunto vizcaino afronta un nuevo examen ante un rival de similar potencial deportivo que el suyo en una nueva oportunidad de poner fin su adversa racha de doce salidas consecutivas sin conocer la victoria.

Ni Fontes do Sar es la cancha más sencilla para regresar a la senda del triunfo ni los de Jaume Ponsarnau comparecerán en pista en su mejor momento físico. Aunque han viajado y se espera que puedan ser de la partida, Alex Renfroe no ha podido entrenar esta semana por el golpe que sufrió ante Matt Costello en el derbi, Sacha Killeya-Jones se retiró de la sesión de trabajo del lunes por una contractura lumbar y Denzel Andersson tampoco pudo completar el entrenamiento y se encuentra con vómitos. Por su parte, los de Moncho Fernández tampoco llegan nada frescos en el plano físico tras disputar la semana pasada en tierras turcas tres encuentros en cinco días con motivo de la fase previa de la Basketball Champions League –batieron al Mornar y al Legia Varsovia, pero cayeron en la final contra el Estrasburgo y se quedaron fuera de la fase de grupos– y no llegar a Santiago desde Antalya hasta el domingo por la noche, regresando además con Rigoberto Mendoza lesionado. De todas maneras, los gallegos siguen teniendo notables armas, con Jordan Howard, Eric Washington y Thomas Scrubb en su juego exterior, dos notables pívots como Artem Pustovyi y Marek Blazevic y un cuatro abierto como Tres Tinkle que puede dar mucho que hablar.

Ponsarnau reconoció ayer que “del partido contra el Baskonia salimos con decepción” y lamentó sobre todo que “hemos tenido muchas circunstancias en forma de lesiones que han hecho que no hayamos podido trabajar todo lo bien que requiere un partido con tanta exigencia táctica como este del Obradoiro, pero vamos con la máxima mentalidad”. Sobre el rival, destacó que “sabemos que es muy exigente, que es el más táctico de la Liga Endesa y que está muy bien dirigido. Viene de jugar las rondas previas de la Basketball Champions League, donde han cogido mucho ritmo competitivo y estuvieron bien; lástima del último partido”.