El Surne Bilbao Basket se enfrenta hoy a un “reto mayúsculo”. Así calificó Jaume Ponsarnau la visita de hoy al Baskonia, que en su primer partido del curso en el Buesa Arena ha preparado una fiesta que hará que el recinto de Zurbano se llene en su capacidad de 15.000 espectadores. Los bilbaínos solo han ganado en una de sus visitas ligueras a Gasteiz, en 41 derbis disputados hasta ahora los baskonistas solo han cedido nueve, por lo que los antecedentes no invitan a pensar que el Bilbao Basket pueda sumar hoy su primer triunfo fuera de casa. “A pesar de que ellos tengan un presupuesto más alto y jueguen en Euroliga el reto sigue siendo competir contra ellos de la mejor manera posible”, apuntó el técnico del conjunto vizcaino.

El objetivo del Bilbao Basket es “competir de la mejor manera posible, aunque el Baskonia tiene jugadores del máximo nivel”. Ya se sabe que los bilbainos no ganan como visitantes desde diciembre del año pasado y es que “vencer fuera de casa en esta liga no es sencillo”. Ponsarnau espera, no obstante, que su equipo muestre “un nivel de consistencia y ambición que nos permita ser competitivos y aspirar a ganar en cada jornada”. La Euskal Kopa quedó inconclusa por lo que no hubo un contraste válido del potencial de cada uno, aunque es evidente que Markus Howard es uno de las preocupaciones de la defensa bilbaina “por su capacidad para inventar canastas en distintas situaciones”. Ante los problemas físicos que han afectado a Kullamae durante la semana, “hay que repartir la responsabilidad, sin olvidar que ellos tienen muchos focos”, señaló Ponsarnau.

La victoria ante el Andorra elevó la confianza de los jugadores y sirvió para ir descubriendo las capacidades de la plantilla. Además, el aplazamiento del duelo ante el Obradoiro ha permitido profundizar en el trabajo táctico. “La semana nos ha servido para matizar cosas en las que mejorar como el rebote, dar pasos adelante en situaciones especiales de bloqueo directo, cómo defendemos el poste bajo y dar pasos adelante en nuestra identidad ofensiva. Estamos en la búsqueda de identificar los recursos que tenemos, que son muchos”, explicó Ponsarnau.

Joan Peñarroya, que está más preocupado por la evolución de su equipo, también considera que el Bilbao Basket “tiene más argumentos y repertorio que la temporada pasada”. “Es un equipo bien construido con una defensa muy táctica, más físico, más centímetros, más capacidad individual y más tiro”, comentó el entrenador del Baskonia, que confió ante la fiesta que se prepara en el Buesa Arena en “poder conectar con nuestra gente mientras vamos creciendo y ganando partidos”.