Sacha Killeya-Jones es otro de los jugadores que llega a Bilbao para dar un paso adelante en su carrera. Pese a sus 25 años, el pívot estadounidense con pasaporte británico ha dado algunas vueltas ya en su carrera overseas, fuera de Estados Unidos. En su etapa formativa coincidió en Kentucky con la estrella canadiense Shai Gilgeous-Alexander y con 19 años salió de su país. “He estado en cuatro o cinco ciudades europeas y Bilbao es la mejor de lejos”, aseguró el jugador en su presentación ayer en Artxanda. Rafa Pueyo destacó de él “su movilidad, polivalencia y capacidad atlética para jugar de cara y de espaldas y acabar en la zona con las dos manos o, incluso, por encima del aro. Tiene unas características distintas a las de Hlinason, pero a la vez complementarias”.

Su adaptación a la liga puede suponer un salto de calidad para el Bilbao Basket. “Tenemos mucho talento en el equipo y cualquiera de los doce jugadores puede jugar y aportar”, dijo Killeya-Jones, que asume que su llegada a la ACB supone un reto tras sus anteriores experiencias en Europa. Confesó que más allá del Real Madrid y el Barça conoce poco de la Liga Endesa ya que “me suelo centrar en los rivales a los que me enfrento y hasta ahora no había visto mucho baloncesto de la ACB”. En Israel fue el máximo anotador, “pero esta es la mejor liga de Europa con diferencia. El estilo era muy diferente, en Israel se juega mucho más rápido. Allí tenía que estar en cancha 38 o 39 minutos y tenía que ser el referente anotador, pero aquí no me van a pedir eso”. Hasta ahora en pretemporada se le han visto varias acciones espectaculares, pero pocos gestos de cara a la galería. “En la cancha sí suelo sonreír, pero me tomo el baloncesto muy en serio, es mi vida y quiero ser el mejor profesional”, comentó.

Para Killeya-Jones y para todos, llegará mañana la primera oportunidad de sumar ante el Morabanc Andorra. Jaume Ponsarnau apuntó de nuevo que le habría gustado que “el equipo estuviera más afinado, pero esta es la hora definitiva”. El técnico del Bilbao Basket deseó que sus jugadores encuentren mañana “un buen nivel de competitividad” ya que señaló que “tenemos más recursos que la temporada pasada, espero que también mejores, y eso nos puede dar más oportunidades de sumar victorias”. Miribilla debe ayudar a que “todo el mundo pueda sacar su 100%. Tiene que ser un estímulo muy importante para este partido y para toda la temporada”.

ALABANZAS DE LEZKANO

En la misma línea se manifestó el portugalujo Natxo Lezkano, técnico del Andorra que acaba de ampliar su contrato hasta 2025. El conjunto pirenaico solo ha sumado una victoria en seis amistosos, “pero eso ya no cuenta y ahora solo importa ganar. Estos partidos nos han enseñado cosas interesantes sobre lo que hemos hecho bien y mal”. Lezkano tiene un alto concepto del Bilbao Basket. “Tienen muy buen equipo y está muy bien entrenado, con muchos focos claros y los roles muy bien asumidos. Es un rival muy complicado y, además, tienen una cancha y una afición espectaculares”, desgranó. l