El Bilbao Basket empieza hoy en Laredo (19.00 horas) el periodo de pruebas de la plantilla que ha armado para la nueva temporada. En una cita ya clásica, los hombres de negro se miden al Zunder Palencia, que se estrena en la Liga Endesa y lleva la ilusión del debutante por bandera. Pero en el Bilbao Basket también hay ganas de ver en acción a las nuevas incorporaciones, empezar a descifrar cuál puede ser el potencial del equipo y, sobre todo, cruzar los dedos para que nadie se lesione, como ocurrió el año pasado en este mismo escenario con Andrew Goudelock.

Solo hay tres equipos que no tienen jugadores en la Copa del Mundo y el Bilbao Basket es uno de ellos. No se recuerda en muchos años una circunstancia parecida. “Es algo que hemos buscado en el mercado, jugadores que son internacionales, pero no en selecciones punteras que quieren dar un paso adelante con nosotros. Tenerlos ya a todos es una ventaja que tenemos que aprovechar”, dice Jaume Ponsarnau, que contará hoy con todos sus efectivos para repartir los minutos atendiendo al desgaste que algunos de ellos han tenido con sus selecciones.

La pretemporada del Bilbao Basket va a tener distintos niveles de exigencia. Hoy empieza ante un recién ascendido. La semana que viene se medirá en Iruñea al campeón de Europa, el Real Madrid, que presentará un bloque potente. La siguiente los vizcainos jugarán el torneo de Oporto, por este orden, ante el Gottingen alemán, que sustituye al Stal Wielkopolski polaco, el Lieja belga y el equipo local. Todos ellos aproximarán a los bilbaínos a lo que pueden encontrar en la FIBA Europe Cup. Y para cerrar el día 15 de septiembre espera en la Euskal Kopa el Baskonia, otro rival de Euroliga que siempre resulta duro. Ponsarnau espera que este periodo de casi un mes hasta el estreno liguero sirva para “prepararnos lo mejor posible para competir ante cualquier rival ya que esta exigencia heterogénea nos puede hacer mejorar en muchas cuestiones”.

Buscar intensidad

En cuanto al duelo de hoy, “no vamos a prestar atención a aspectos competitivos porque aún es pronto, pero sí queremos ver a los jugadores en una situación parecida a la real, enseñar lo que queremos ser e ir creciendo juntos en comunicación, entendimiento y que eso nos ofrezca información al cuerpo técnico”, apunta el técnico de Tárrega, que cuenta con todos y espera que en el tiempo que estén en cancha “se empleen con la máxima intensidad y ganas para encontrar ya la marcha a la que tenemos que subirnos todos”.

En cuanto al Palencia, estrena entrenador en la persona del canario Marco Justo, muchos años ayudante de Txus Vidorreta en Tenerife, que también asegura que “los resultados en la pretemporada me importan poco, solo quiero que empecemos a crear una identidad”. El conjunto castellano-leonés no podrá contar hoy con sus dos principales incorporaciones, el letón Anzejs Pasecniks y el brasileño Vitor Benite, pero sí con sus otros fichajes: los estadounidenses Brandon Brown y Tanner Leissner, los neerlandeses Yannick Fanke, Keye Van der Vuurst y Matt Haarms, un pívot de 2,21, e Iván Cruz, ex del Bilbao Basket. l