El Surne Bilbao Basket tiene ya su cuarta cara nueva de cara al próximo curso. La entidad de Miribilla ha anunciado este martes la incorporación a sus filas de Tryggvi Hlinason, pívot islandés de 2,15 metros de altura y 25 años de edad que llega procedente del Casademont Zaragoza, donde Jaume Ponsarnau le tuvo bajo su mando hace un par de cursos, y firma por dos temporadas para formar una complementaria pareja de cincos con el estadounidense con pasaporte británico Sacha Killeya-Jones.

Hlinason cuenta con una amplia experiencia en la Liga Endesa, no en vano fue reclutado en 2017, antes de cumplir 20 años, por el Valencia Basket procedente del Thor AK de su país, donde llevaba ya tres cursos como profesional. Aquel verano, había sido elegido en el mejor quinteto del Europeo U20. Tras un primer curso con poco protagonismo y un segundo en el que jugó cedido en el Monbus Obradoiro después de disputar la Sumer League de la NBA con los Toronto Raptors, en 2019 fue fichado por el Casademont Zaragoza, en el que ha militado desde entonces.

Desde su aterrizaje, el pívot islandés se había convertido en una pieza importante dentro del conjunto aragonés. En la última temporada ha promediado 7,4 puntos, 5 rebotes y 1,7 tapones en 19,2 minutos de media en los 33 encuentros que ha disputado. Se trata de un jugador imponente en labores defensivas en las inmediaciones del aro, tal y como demuestra su condición de segundo mejor taponador de la competición solo por detrás de Walter Tavares. En ataque, su radio de peligro se limita también a las cercanías de la canasta, pero bajo esos parámetros su grado de efectividad es sobresaliente. Así lo acredita el hecho de que ha sido, con muchísima diferencia, el jugador con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos, con un magnífico 78,2% de acierto.

NOTABLES ACTUACIONES

Esta misma temporada ha batido sus plusmarcas en Liga Endesa en puntos (24 contra el Lenovo Tenerife), rebotes (diez frente al Betis) y tapones (seis con el Barça como adversario). Su efectividad desciende enteros tanto en ataque como en defensa cuando el juego requiere que se aleje de la pintura y también tiene en los tiros libres un aspecto a mejorar en su juego, ya que en la Liga Endesa nunca ha superado el 60% de efectividad (57% este curso pero preocupante 48% el anterior).

Con Hlinason y Sacha Killeya-Jones, Ponsarnau contará con una nueva pareja de pívots el próximo ejercicio para sustituir a Jeff Withey y Michale Kyser. El primero, más intimidador y contundente en las cercanías del aro. El segundo, con mayor capacidad para generarse sus propios puntos y movilidad tanto en ataque como en defensa. Ambos son dos de las cuatro caras nuevas confirmadas por la entidad de Miribilla junto al base sueco Melwin Pantzar, procedente del Valladolid de LEB Oro, y Kristian Kullamae, escolta estonio reclutado desde el Lietkabelis lituano. A ellos se les unen los renovados Adam Smith, Tomeu Rigo, Xavi Rabaseda, Álex Reyes, Georgios Tsalmpouris y Denzel Andersson para dejar el esqueleto del nuevo equipo prácticamente cerrado a falta de que las últimas operaciones, ya atadas, obtengan el sello de oficialidad.

Se trata de la llegada al equipo de Alex Renfroe, veterano base estadounidense con pasaporte bosnio que la pasada temporada militó en el Coviran Granada, y de Thijs de Ridder, prometedor ala-pívot belga de 20 años procedente del Amberes que ocupará la plaza de Emir Sulejmanovic, jugador al que la entidad de Miribilla intentó renovar al ser muy del gusto de Ponsarnau pero que finalmente ha decidido emprender un nuevo camino profesional, poniendo así fin a su segundo periplo como hombre de negro, pudiendo ser su próximo destino precisamente el Casademont Zaragoza del que procede Hlinason. Cuando se anuncien estas dos últimas incorporaciones, el Surne Bilbao Basket tendrá ya cerrada su plantilla de cara a la próxima temporada, con cuatro cupos de formación en el primer equipo y una plaza de extracomunitario libre.