Kristian Kullamae, escolta estonio de 24 años y 1,94 metros de altura que este curso ha militado en el Panevezys Lietkabelis lituano, se convierte en hombre de negro para la próxima temporada. El jugador, que firma por una temporada con opción a otra, según informó este periódico a finales de mayo, estaba entre los candidatos a ponerse a las órdenes de Jaume Ponsarnau.

Kullamae ha promediado este curso 13,2 puntos y 3,7 asistencias, con un 41,8% en triples, en la competición doméstica mientras que en la Eurocup sus promedios han descendido a 10,9 y 3,6, con un 35,4% desde más allá de la línea de 6,75. 

“Es un jugador joven, pero a pesar de su juventud está acostumbrado a contar con muchos minutos tanto en su equipo como en la selección nacional. Es el jugador que buscábamos para hacer las dos posiciones, tanto la de base como escolta, y creo que puede hacer ambas con garantías. Como jugador, además de su capacidad anotadora, creemos que ha dado un paso adelante como generador y en la lectura de las situaciones de Pick and roll. También en el aspecto defensivo y fisicamente. Consideramos que es un fichaje ilusionánte del que esperamos que mantenga su progresión en Bilbao para ayudarnos a conseguir los objetivos del equipo”, ha destacado Rafa Pueyo en declaraciones difundidas por la entidad de Miribilla. 

Internacional con Estonia, Kullamae cuenta con experiencia en la Liga Endesa, pues en la temporada 2021-22 disputó quince encuentros como jugador de rotación del San Pablo Burgos en una campaña que cristalizó en descenso para el club, por lo que decidió cambiar de aires recalando en el Lietkabelis. Había llegado a la entidad burgalesa en 2020, pero el primer ejercicio lo pasó cedido en el Palma de LEB Oro, siendo uno de los mejores jugadores de la categoría promediando 16 puntos por cita.

En el curso 2019-20 ya había jugado en esa misma liga con el Canoe demostrando su interesante proyección. Formado en el Audentes de su país, con 17 años emigró a Alemania, jugando dos temporadas en los Rockets Gotha (debutó en la Bundesliga en la segunda) y otra en los Baunach Young Pikes.