El Surne Bilbao Basket trata de compaginar en este final de curso lo deportivo con lo institucional, el trabajo en las canchas para intentar regresar a competición europea el próximo curso, algo que se ha complicado con la derrota del sábado en la cancha del Betis, con el de los despachos para configurar la plantilla del próximo ejercicio. En este sentido, su objetivo no solo es mantener en nómina al mayor número de componentes de su actual estructura (ha renovado ya al ala-pívot sueco Denzel Andersson) sino que además trata de reclutar talento joven para sus filas. Es por ello por lo que ha puesto sus ojos en Melwin Pantzar, base internacional sueco de 23 años y 1,90 metros de altura que este ejercicio está brillando en el Valladolid de LEB Oro.

Las conversaciones entre ambas partes llevan ya tiempo produciéndose y a pesar de que no están todavía cerradas con la firma de un contrato sí que están avanzadas, tal y como adelantó Radio Popular y ha podido confirmar este medio. En su tercera temporada con el Valladolid en la categoría de plata del baloncesto español, Pantzar, que en la Liga Endesa sería cupo lo que le hace aún más valorado, ha acabado por explotar. Actualmente es el segundo jugador con mayor valoración de la competición (20,4), el quinto en anotación (15,4) y el octavo en asistencias (3,9) jugando 25 minutos de media en 32 encuentros en un conjunto vallisoletano que marcha quinto en la clasificación. En el encuentro de este sábado (derrota por 72-71 en la cancha del Alega Cantabria) acabó con 17 puntos, siete rebotes y dos asistencias.

Pantzar es un base alto y explosivo, con muy buen físico y potencia suficiente para poder finalizar las acciones cerca del aro rival con solvencia. A día de hoy, es el segundo jugador que más faltas provoca en la LEB Oro (6,3 por cita) y sus porcentajes de acierto en el tiro son más que correctos aunque mejorables desde la larga distancia: 48,6% en lanzamientos de dos puntos, 34,3% en triples y 80,6% en tiros libres. En la presente campaña ha sido varias veces mejor jugador de la jornada. En la 25ª, ante el Ourense, registró 28 créditos de valoración, pero su actuación más espectacular aconteció en la 17ª frente al Cáceres al marcharse a los 53 de valoración (38 puntos, siete asistencias y cinco rebotes), la sexta mayor de la historia de la competición y el tope de los últimos 13 años.

Formado en las categorías inferiores de los Solna Vikings, fue reclutado por el Real Madrid a los 16 años, formándose en su cantera y debutando con el primer equipo en abril de 2018 contra el Fuenlabrada. Durante el curso 2018/19, Pablo Laso decidió contar con él como tercer base, pero apenas gozó de oportunidades. En el verano de 2019 dejó la entidad blanca para fichar por el Mónaco. Brilló en su segundo equipo y tuvo un puñado de oportunidades en la liga francesa y en la Eurocup, pero ante el riesgo de que su carrera se quedase estancada por la falta de minutos en 2020 tomó la decisión de fichar por el Valladolid, conjunto en el que cada vez ha sido más protagonista, se ha ganado un puesto importante en la selección de Suecia y ahora goza de la oportunidad de dar el salto a la élite.