El derbi ante el Baskonia es una buena oportunidad de sacarse la espina de las derrotas en Granada y Lugo en las que el Surne Bilbao Basket estuvo lejos de la versión que había mostrado en el arranque de la temporada. “Sabemos que para ellos es un pulso especial, y para nosotros, también. Vamos a intentar sacar lo mejor de nosotros y encontrar lo peor de ellos”, apuntó Jaume Ponsarnau, que hizo un llamamiento a Miribilla para “jugar y ganar este partido todos juntos porque así seremos más fuertes y podremos tener nuestros momentos”.

El técnico de los hombres de negro asume el favoritismo del Baskonia, “que ahora mismo está como un cañón”. “Dificultades va a haber, pero no es imposible. En casa hemos sido sólidos y consistentes y esperamos aprovecharlo”, aseguró Ponsarnau mostrando mucha confianza en un equipo, el suyo, que “ha ganado al Joventut y al Valencia, ha tenido muchísimas adversidades en pretemporada e, incluso, ya en temporada y ha demostrado tener fe y esta fe es la que queremos transmitir a la gente”.

El Bilbao Basket espera poder contar mañana con Nikola Radicevic y Emir Sulejmanovic, que no han podido entrenarse durante la semana. Ponsarnau dijo que, por ello, el equipo aún “sigue en construcción” y el continuo cambio de roles está “impidiendo dar los pasos adelante que queremos” y mermando el rendimiento de algunos jugadores que deben ser importantes, como Adam Smith y Francis Alonso, “que están teniendo que hacer más cosas y también han sido objetivo de las defensas rivales. Pero no pueden pararse porque sabemos de su calidad y su talento”.

En este sentido, Jaume Ponsarnau señaló que el Bilbao Basket no está “ahora mismo para tener varios planes de juego. Mejor tener uno consolidado con sus matices”, reconoció antes de enfrentarse a un equipo que presenta los mejores porcentajes de tiro de toda la Liga Endesa y que, encima, recupera a Markus Howard y ha añadido a Pierria Henry, “uno de los jugadores defensivos de los últimos años junto a Campazzo y Tavares”.

“Ellos tienen calidad y dependen de su inspiración, pero tienen muchos jugadores que pueden encontrarla y suman de tres en tres, incluso desde ocho metros”, añadió el entrenador del Bilbao Basket, que recalcó que “es importante parar los golpes y tapar agujeros, sabiendo que hay que tratar de bajar los guarismos del marcador”. El Baskonia busca jugar a ritmo alto, lo que va a exigir a los hombres de negro mejorar en el balance defensivo, “tener mejor respuesta a nuestra falta de acierto”, algo que costó caro en las últimas derrotas.

Euroliga

Correctivo al Baskonia en Lyon

De principio a fin. Justo antes del derbi de Miribilla, el Baskonia recibió ayer el primer sopapo serio de la temporada al perder en partido de la Euroliga ante el Asvel Villeurbanne por 87-61. El conjunto gasteiztarra fue inferior de principio a fin ante un rival que impuso su físico y se encontró con un Baskonia al que ayer abandonó la puntería, una de sus grandes virtudes hasta ahorta, y solo anotó seis de sus 25 triples intentados. Giedriatis, con 14 puntos, fue el más destacado en un equipo en el que reaparecieron Markus Howard, aunque no se le vio en buen estado físico, y Pierria Henry, fuera de ritmo en su regreso.