En el momento en el que el Surne Bilbao Basket anunció la incorporación de Ignacio Rosa para ocupar el rol de quinto jugador de la rotación interior de cara a la próxima temporada, el futuro de Álex Galán como hombre de negro se antojaba más que complicado y este lunes finalmente se ha hecho oficial su salida de la entidad de Miribilla. El joven ala-pívot extremeño de 22 años continuará su carrera profesional en el Leyma Basquet Coruña de la LEB Oro después de una experiencia efímera en el conjunto vizcaino.

Galán solo disputó seis encuentros y un total de 25 minutos a las órdenes de Álex Mumbrú durante la pasada campaña (promedió 1,2 puntos y 0,7 rebotes en cuatro minutos de juego), siendo el partido contra el Barça de la cuarta jornada el de mayor relevancia en su corto currículum en la Liga Endesa, ya que permaneció algo más de diez minutos en cancha, anotando cinco puntos y sumando cuatro créditos de valoración. Curiosamente, el jugador extremeño estuvo presente la semana pasada en la concentración de la selección española sub’22 a las órdenes de Jaume Ponsarnau, nuevo entrenador del Surne Bilbao Basket.

El jugador de Calamonte fue reclutado por el Surne Bilbao Basket el pasado verano procedente del HLA Alicante, conjunto donde tuvo un notable protagonismo tanto en LEB Plata como posteriormente en Oro, convirtiéndose en un prometedor valor al alza. Sin embargo, con el conjunto vizcaino disputando una sola competición, no encontró minutos de juego al figurar en la rotación de ala-pívots por detrás de Gytis Masiulis y Damien Inglis (anteriormente, de Regimantas Miniotas). Además, poco después del arranque del curso sufrió diversos percances físicos que le impidieron incluso poder entrar en las convocatorias de Mumbrú. 

CEDIDO AL HLA ALICANTE

Ante esa falta de minutos, el conjunto vizcaino decidió el pasado 31 de enero ceder al jugador extremeño al HLA Alicante, su club de origen, al tiempo que renovaba su contrato por una temporada más. Su rendimiento a las órdenes del Gonzalo García de Vitoria no fue diferencial (4,7 puntos y 2,8 rebotes en 16 minutos) y la entidad de Miribilla ha decidido finalmente no contar con él de cara al próximo curso.

“Queremos agradecer al jugador su entrega y profesionalidad en su temporada MIB y, asimismo, desearle la mejor de las suertes en el próximo paso de su carrera profesional”, ha expresado el club a través de un comunicado. Su futuro estará la próxima campaña en al Leyma Basquet Coruña a las órdenes de Diego Epifanio, un conjunto que pretende ser competitivo dentro de una LEB Oro que se prevé muy exigente. 

ÚLTIMAS OPERACIONES

En otro orden de cosas, el Surne Bilbao Basket sigue trabajando para acabar de confeccionar su nueva plantilla, que tendrá el reto de compatibilizar el próximo ejercicio su participación en la Liga Endesa con la Basketball Champions League. Con diez jugadores ya confirmados a las órdenes de Ponsarnau -los renovados Ludde Hakanson, Andrew Goudelock, Tomeu Rigo, Álex Reyes y Jeff Withey y los incorporados Nikola Radicevic, Francis Alonso, Xavi Rabaseda, Ignacio Rosa y Michale Kyser-, falta por poner candado al fichaje de Emir Sulejmanovic y cerrar la relación de doce jugadores con la llegada de un ala-pívot con capacidad para amenazar desde la línea de 6,75 ante la casi imposible continuidad de Damien Inglis.