Hoy miércoles no habrá partido en Miribilla. El Surne Bilbao Basket-Unicaja quedó aplazado porque el número de positivos por covid en el vestuario de Miribilla creció tras las pruebas PCR realizadas ayer martes por encima del número que los clubes acordaron el lunes. El martes el club notificó cinco, dos de jugadores y tres de miembros del cuerpo técnico, pero la situación ha empeorado y, aunque no se ha concretado la cantidad de personas afectadas, la nueva norma habla de cinco jugadores o el entrenador y el segundo entrenador como perjudicados por el positivo para que un partido se aplace.

El estallido de casos era de temer porque es lo que ha ocurrido en otros deportes y en otros equipos de la Liga Endesa que en esta primera jornada incrustada en las fechas navideñas y repartida en tres días ha tenido que aplazar cinco partidos. Otro, el Zaragoza-Baskonia, empezó tres horas más tarde porque apareció Neven Spahija dio positivo y hubo que descartar más casos con test de última hora. Además, el Breogán-Joventut que ya había sido reprogramado tuvo que ser suspendido de nuevo ayer martes. La nueva normativa puede producir desigualdad en la competición al beneficiar a las plantillas más largas, pero Álex Mumbrú, en la previa del duelo ante los malagueños, comentó que "es bueno que no se pare la liga"."Deportivamente esta situación de bajas a veces te beneficiará y otras te perjudicará, pero está bien que intentemos buscar maneras de poder jugar", dijo con cierta resignación. Porque, además, cuando el Bilbao Basket vuelva a jugar ante su afición lo hará de nuevo con restricciones de afor "Sería importante que la gente siga viniendo a los partidos. Debemos usar el sentido común, no salir si hay síntomas y extremar precauciones, pero tenemos que intentar volver a la normalidad porque si no, al final, nos vamos a volver locos. Tenemos que seguir viviendo", apuntó el técnico del Bilbao Basket. En este sentido, el club comunicó que el dinero de las entradas para este choque ante el Unicaja "se realizará automáticamente, mientras que la devolución de las entradas adquiridas físicamente se realizará en las oficinas de Gran Vía, 80".

La ACB anunciará en breve la nueva fecha para el partido, pero hay que recordar que el Bilbao Basket tiene que jugar este próximo lunes en Sevilla ante el Real Betis y ese encuentro también está en cuestión si los afectados tienen que guardar el periodo de cuarentena de diez días. En ese caso, la vuelta a la actividad podría darse el 9 de enero en Miribilla ante el Andorra, que ayer martes notificó ocho positivos en su plantilla.

Situación conocida

Esta situación no es nueva para el Bilbao Basket que la pasada temporada sufrió un brote de covid cuando se jugaba su permanencia en la Liga Endesa y tuvo que aplazar tres partidos y disputarlos en una recta final extenuante. Además, al inicio del curso anterior ya vio suspendidos los partidos ante el Real Madrid y el Andorra en el mismo día de su celebración por brotes en estos equipos. Ahora hay tiempo para ponerse al día en el calendario, sobre todo porque el Unicaja no arranca los dieciseisavos de la Champions League hasta el 25 de enero. Precisamente, el conjunto andaluz es uno de los que, de momento, está libre de ómicron, aunque Fotis Katsikaris advierte de que nadie puede bajar la guardia ya que "cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Es una situación de incertidumbre y complicada que va a afectar mucho a las tres últimas jornadas de la primera vuelta. Sabemos que cada partido es importante y a ver en qué condiciones puede llegar cada equipo".