El Bilbao Basket, aunque los efectos del covid han hecho que se haya "taponado la senda de una recuperación mayor". La reunión fue breve, como corresponde a estos tiempos pandémicos en los que conviene no compartir estancias cerradas durante mucho tiempo, en este caso el Hotel Gran Bilbao, y todos los puntos del orden del día fueron aprobados casi por unanimidad de las 46.779 acciones presentes, que corresponden a un 52,65% del capital social.

El consejo de administración reconoció que sin la aportación de los socios y abonados habría sido "muy complicado" sacar la pasada temporada adelante. Esos cerca de 438.000 euros sirvieron para sacar un ejercicio "en el que apenas hubo ingresos y sí los gastos derivados del deporte profesional". Sin embargo, esa cantidad pasa a ser deuda con los socios que el club se comprometió a devolver en cuatro años. De esta forma, el curso se cerró con un déficit de 219.227 euros después de que el Bilbao Basket dejara de ingresar 600.000 euros en concepto de abonos y venta de entradas al tener que jugar los partidos a puerta cerrada.

Como siempre, una parte importante de las últimas juntas de accionistas corresponde al capítulo de la deuda que arrastra el club vizcaino. El consejo desveló que desde que se acabó el concurso de acreedores en 2019 el Bilbao Basket ha logrado devolver a la Hacienda de Bizkaia 916.000 euros, "el 40%". Quedan aún pendientes 1.431.000 euros para lo que se ha alcanzado un acuerdo para recalendarizar los pagos, que ahora obliga a depositar 286.000 euros al año hasta 2026. Además, el club tiene pendientes de devolver 300.000 euros en cinco años, con uno de carencia, de los créditos solicitados a Elkargi para hacer frente a los efectos de la pandemia. En el capítulo de ingresos del ejercicio 2020-21, destacan los 128.995 euros que incluyen la venta de los derechos deportivos de Lammers, Sulejmanovic y Kulboka y la parte correspondiente al tiempo que estuvo de baja Balvin tras lesionarse con su selección.

En cuanto al presupuesto para la presente campaña, la junta de accionistas aprobó uno de 3.800.00 euros que incluye la ayuda de 430.000 euros del Consejo Superior de Deportes "y que todavía no hemos cobrado". En este apartado, el Bilbao Basket ha previsto 800.000 euros en concepto de abonos, "objetivo que ya hemos cumplido", y apenas 110.000 euros de venta de entradas. "Hemos empezado bien la temporada en ese sentido, pero hemos querido ser prudentes porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia y cuánta gente podrá entrar en Miribilla", aclararon. También aparecen en el presupuesto 15.000 euros de ingresos por la venta de los derechos deportivos de Dairis Bertans al Real Betis.

El capítulo de gastos para el presente curso incluye los 1.750.000 euros destinados a la plantilla dentro de los más de 2.200.000 millones de gastos de personal. No obstante, el consejo del Bilbao Basket reconoció que uno de sus deberes es elevar los ingresos por comercialización de la marca y publicidad. Los 781.775 euros presupuestados llevan incluida la cantidad que aporta Surne por dar nombre al equipo.

los datos

Unanimidad. El consejo sacó adelante la reunión de forma aplastante y sin contestación.

3.800.00 euros. Es el presupuesto para este curso en el que se espera la vuelta del público.

219.227 euros. Es el déficit de la temporada pasada que se disputó a puerta cerrada de principio a fin.