El Surne Bilbao Basket cerró ayer miércoles la incorporación del jugador que se encargará de suplir a Andrew Goudelock durante su ausencia por lesión. Se trata de Khyri Thomas, escolta de 1,91 metros y 25 años que durante las tres pasadas campañas ha desarrollado su carrera profesional a caballo entre la NBA y la Liga de Desarrollo y que llegará los próximos días a la capital vizcaina para pasar reconocimiento médico, ponerse a las órdenes de Álex Mumbrú y estar disponible para vivir su bautismo como hombre de negro el domingo de la próxima semana en Miribilla frente al Río Breogán. En palabras de Rafa Pueyo, director deportivo del club, Thomas es “un jugador que nos va a ayudar en el aspecto físico. Es un buen defensor. Además, tiene capacidad para anotar, es un buen jugador desde la línea de tres puntos, capaz de jugar pick&roll, y también en situaciones de transición y contraataque. Es un jugador joven. Vendrá con mucha hambre e ilusión y eso va a provocar que nos aporte energía en el juego”.

Thomas llega con un contrato temporal cuya prolongación no se descarta dependiendo del rendimiento que ofrezca y de cómo transcurra la recuperación de Goudelock, que en la tarde de ayer miércoles utilizó su cuenta de Twitter para manifestar que “he visto todas esas informaciones falsas acerca de mi lesión. Solo estaré fuera (de las canchas) aproximadamente dos semanas. Estoy bien”. Así las cosas, el Surne Bilbao Basket puede verse en menos de un mes, salvo aparición de algún pasaporte que lo evite, con tres jugadores extracomunitarios (los dos escoltas y el pívot Jeff Withey) para dos plazas y, por tanto, con decisiones que tomar al respecto.

Desde el momento que hubo que recurrir al mercado tras la lesión de Goudelock ante el Obradoiro, en el conjunto vizcaino valoraron diferentes perfiles, decantándose finalmente por un jugador no exento en absoluto de puntos pero muy capacitado para dar al equipo un plus defensivo gracias a su juventud, actividad, físico y notable actitud a la hora de lanzar ayudas y meter manos al poseedor del balón o en líneas de pase. En sus dos últimas campañas en la NCAA en las filas de la universidad de Creighton, donde permaneció entre 2015 y 2018, fue elegido mejor jugador defensivo de una conferencia potente como la Big East. En esos años se hizo viral el hashtag #Khyrifense para destacar su trabajo de retaguardia.

Thomas fue elegido en la segunda ronda del draft de 2018, puesto 38, por los Philadelphia 76ers y traspasado inmediatamente a los Detroit Pistons. Durante sus dos temporadas en la franquicia de Michigan apenas tuvo oportunidades. Solo 34 partidos con muy pocos minutos de juego, 2,3 puntos por cita y etapas en los Grand Rapids Drive de la Liga de Desarrollo. En noviembre de 2020 fue traspasado a los Atlanta Hawks, que le cortaron de inmediato, por lo que buscó refugio de nuevo en la competición filial, recalando en los Austin Spurs, con los que promedió 13,9 puntos con un 45,7% en triples. Su rendimiento le hizo merecedor de un contrato de diez días con los Houston Rockets el pasado mes de mayo. Con la franquicia jugando sin ninguna opción de play-off, Thomas encontró un ecosistema perfecto para brillar. En su primer partido metió 16 puntos a Milwaukee y en el segundo se fue a los 27 frente a Utah, añadiendo cinco rebotes, otros tantos robos, tres asistencias y dos tapones. En cinco duelos promedió 16,4 puntos y cinco asistencias y se ganó la renovación, pero fue cortado antes del arranque del nuevo curso. Permanecía sin equipo desde entonces y ahora ha decidido emprender su primera aventura europea.

Datos

Nombre: Khyri Jaquan Thomas.

Fecha de nacimiento: 08-V-1996, en Omaha (Nebraska).

Posición: Escolta.

Altura: 1,91 metros.

Formación: Creighton University (2015-18). En sus dos últimas temporadas fue elegido mejor jugador defensivo de la conferencia Big East, entrando además en 2018 en el mejor quinteto.

‘Draft’: Elegido por los Philadelphia 76ers en la segunda ronda de 2018 en el puesto 38 y traspasado a los Detroit Pistons.

Trayectoria profesional: Detroit Pistons (2018-20, con periplos en la Liga de Desarrollo con los Grand Rapids Drive); Austin Spurs (2020-21), Houston Rockets (2021). En este último periplo firmó su mejor actuación como jugador profesional al lograr 27 puntos, cinco rebotes, otros tantos robos de balón, tres asistencias y dos tapones en un encuentro contra los Utah Jazz.