Arnoldas Kulboka dejó ayer miércoles de ser jugador del Bilbao Basket unas horas después de firmar un contrato dual con los Charlotte Hornets, franquicia que posee sus derechos en la NBA desde el draft de 2018 y con la que participará a partir de este domingo en la Liga de Verano de Las Vegas. La marcha del ala-pívot lituano, que ha disputado 57 partidos como hombre de negro, dejará unos 50.000 euros en las arcas bilbainas, ya que Kulboka tenía un año más de contrato. En caso de conseguir un contrato garantizado, esa cantidad subiría bastante.

"Los sueños se hacen realidad, es el primer paso", afirmó el jugador de Marijanpole en sus redes sociales sobre su llegada a la NBA, aunque sea por la puerta de atrás. Su contrato le permitirá compaginar su presencia con el equipo vinculado de los Hornets en la G-League, los Greensboro Swarm, y con el equipo de la NBA hasta un máximo de 45 días. Si completa ese periodo, Kulboka podría embolsarse en esta temporada cerca de 280.000 dólares. La apuesta, por tanto, es poco arriesgada por las dos partes ya que el jugador mostrará sus aptitudes en la menos exigente liga de desarrollo y la franquicia puede realizar un seguimiento cercano a un perfil de especialista que le puede ser útil a un equipo que cuenta con muchos jugadores en progresión, entre ellos Lamelo Ball, el último rookie del año.

El Bilbao Basket tenía asumida la marcha de Kulboka desde hace tiempo, incluso cuando lo incorporó hace dos temporadas y, por eso, ayer miércoles agradeció "a Arnoldas su profesionalidad y esfuerzo para crecer como jugador defendiendo la camiseta de los hombres de negro. También su templanza para poder cumplir con los objetivos de sus dos temporadas en el equipo".

reconocimientos médicos

Gytis Masiulis ocupará el lugar en la plantilla de su compatriota y ya es uno de los jugadores que están en Bilbao para pasar los pertinentes reconocimientos médicos antes de empezar el lunes los entrenamientos en el Bilbao Arena. Ayer miércoles lo hicieron el brasileño Rafa Luz, uno de los fichajes de esta campaña, y los cuatro chavales de la cantera que realizarán la pretemporada a las órdenes de Álex Mumbrú.

17ª TEMPORADA

Estreno en Badalona. El Bilbao Basket iniciará la nueva temporada contra el mismo equipo con el que acabó la anterior, el Joventut, en ese caso en Badalona. Será uno de los choques que estrenen el curso de la Liga Endesa el sábado 18 de septiembre a las 18.00 horas.

En casa, entre semana. El primer partido en casa será entre semana, el jueves 23 de septiembre ante el Casademont Zaragoza en una cita que debe servir para el regreso del público a Miribilla. El Bilbao Basket jugará cuatro de los siete primeros duelos en casa, entre ellos está la visita del campeón Barça.

Los derbis. Los dos derbis ante el Baskonia se disputarán el 11 de diciembre en el Buesa Arena de Gasteiz y el 27 de marzo en Bilbao.