- Álex Mumbrú continuará dos temporadas más como entrenador del Bilbao Basket, según comunicaron de forma oficial las dos partes a media tarde de ayer. El técnico catalán finalizaba contrato al final de esta campaña y su labor le había puesto en el punto de mira de otros clubes más importantes, pero su continuidad en Miribilla supone un aporte de confianza en esta nueva etapa que el club inició el pasado curso en la Liga LEB. Mumbrú ha dirigido hasta que la actual campaña tuvo que pararse por el coronavirus setenta partidos a los hombres de negro con un excelente balance de 46 victorias y 24 derrotas. En su haber ya figuran un ascenso de categoría y una clasificación para la Copa, además de ocupar la quinta posición cuando la Liga Endesa había consumido 23 jornadas, lo que aseguró la permanencia mucho antes de lo pronosticado.

“Para mí, es un orgullo seguir comandando este proyecto en la ACB y solo deseo que en breve nos podamos ver en Miribilla para brillar con cada canasta que meta el Bilbao Basket”, lanzó Mumbrú en un breve video para valorar su renovación, cuya escenificación pública tendrá que esperar hasta que pase el confinamiento y que dentro de la planificación de la incierta próxima temporada era prioritaria para el club. “La continuidad de Álex Mumbrú es una pieza clave en el engranaje del equipo para que funcione tan bien como en las dos últimas temporadas”, comentó Rafa Pueyo.

El director deportivo insistió en su satisfacción y destacó especialmente de la figura de Álex Mumbrú “su excelente conexión con los jugadores, sus conocimientos tácticos y su carisma, que hacen que estemos muy satisfechos de poder contar con él dos temporadas más”. Pueyo aseguró que, además, “su conocimiento del club y su sintonía con la ciudad y nuestros aficionados hacen que sea el entrenador ideal para el Bilbao Basket”.

Si se cumple este nuevo acuerdo, Álex Mumbrú alcanzará las trece temporadas en Bilbao a donde llegó al comienzo de la temporada 2009-2010 como un jugador consolidado en la élite. Tras alcanzar un subcampeonato en la Liga ACB y en la Eurocup, su retirada con el mayor número de partidos disputados con el club en la máxima categoría coincidió con el descenso al final de la campaña 2017-2018, pero en el banquillo el catalán se ha sacado con creces esa espina con una tarea que ha sido destacada por todos los seguidores de la Liga Endesa. A sus llamativos resultados, como lograr vencer los cinco partidos ante rivales de Euroliga, se ha unido un estilo de juego valiente y atractivo que ha devuelto la ilusión a las gradas del Bilbao Arena y ha conquistado a los analistas tácticos y una gestión del grupo que no ha dejado descolgado a ningún jugador y, por ello, le ha hecho granjearse la adhesión del vestuario, algo fundamental para alguien que apenas está iniciando su carrera como entrenador.

operaciones en marcha

La renovación de Álex Mumbrú abre la puerta a la planificación de la próxima temporada, con todas las incertidumbres que se ciernen. Pueyo reconoció en una entrevista en Radio Euskadi que su intención, compartida con el entrenador, es “mantener a la mayor parte de la plantilla”. Se avecina una campaña de muy pocos cambios en los banquillos, o probablemente ninguno, y lo mismo ocurrirá en los protagonistas en la cancha, que buscarán destinos seguros en lo deportivo y lo económico.

Así, el club tiene bien encaminados los fichajes del base Ludde Hakanson y el alero Álex Reyes y la renovación de Ondrej Balvin y trabaja también en asegurar la continuidad de los dos estadounidenses, Ben Lammers y Jaylon Brown. Jonathan Rousselle y Emir Sulejmanovic tienen contrato por lo que quizás las novedades no vayan más allá de dos o tres para un curso en el que el Bilbao Basket partirá, cuando quiera que empiece, con el listón bastante alto.

DECLARACIONES DE ÁLEX MUMBRÚ

Alex Mumbrú aseguró tras confirmar su renovación como entrenador del RETAbet Bilbao Basket para las dos próximas temporadas que para él supone "un orgullo seguir comandando este proyecto en la liga ACB".

"Espero que estéis bien de salud y todos vuestros seres queridos también. Simplemente quería informaros en primera persona de que el Bilbao Basket y yo hemos llegado a un acuerdo de vinculación por un par de un años más", comenta Mumbrú en el breve vídeo difundido por el club.

El técnico catalán desea además a los aficionados que "en breve" puedan volver a verse en Miribilla "y sigamos vibrando con cada canasta que mete el Bilbao Basket". "Aupa Bilbao Basket. Un abrazo y mucha salud para todos", concluye Mumbrú.