El discurso de Giannis Antetokounmpo suena soberbio. Pero sus palabras son sinceras. El jugador de los Milwaukee Bucks vive convencido de que el día de mañana, dentro de no tanto tiempo, estará liderando los registros de anotación de la NBA. El ala-pívot griego cumplirá 30 años el próximo sábado. En su último partido, la victoria ante los Brooklyn Nets (116-99, con 29 puntos de Anteto), se convirtió en el sexto jugador más joven de la historia en alcanzar los 21.000 puntos. Es decir, le quedan más del doble de puntos por anotar para alcanzar la cima que ahora está en poder de LeBron James con 42.250 puntos.

La creencia de Antetokounmpo son palabras mayores. Los cinco jugadores que llegaron antes a la barrera de los 21.000 puntos son algunas de las grandes leyendas de la NBA. “Estamos hablando de Michael Jordan, Kobe Bryant, LeBron James, Wilt Chamberlain y Kevin Durant. Creo que son los mejores de todos los tiempos”, afirma el griego, quien admite que todavía no está a la altura de ninguno de ellos. “¿He logrado tanto como ellos? No lo creo. ¿Tengo mucho margen de mejora y de crecimiento para seguir escribiendo mi propio legado? Sí”. Así de contundente se muestra.

"Está a cuatro o cinco años de distancia"

Es más, Anteto asegura que no necesitará una gran cantidad de años para copar el ranking de anotación de la NBA. “Creo que llegar a la cima de la lista de anotadores no está a seis, siete u ocho años de distancia. En mi opinión, está a cuatro o cinco años de distancia. Creo que cuando tenga 35 años y esté sentado en esta silla, debatiremos sobre mi posición como el máximo anotador de todos los tiempos. Y lo habría hecho realidad, y no solo porque crea que lo voy a lograr: es algo que quiero hacer”, afirma.

Para alcanzar a LeBron, quien está en condición de elevar la cúspide, deberá protagonizar una gran escalada, puesto que Antetokounmpo está actualmente situado como el puesto número 42 de los máximos anotadores de la la liga, con 21.002 puntos. Si bien, como comenta, tampoco tiene prisa. “Es demasiado lejano. Dentro de cuatro o cinco años, podría tener cuatro hijos más. Mi esposa podría haberme dejado. ¿Quién sabe? Cuatro o cinco años antes, no tenía hijos, y ahora sí. Así que solo tengo que preocuparme por mantenerme sano. Y cuando todo esté dicho y hecho, nos sentaremos a hacer cuentas”, manifiesta el jugador de los Bucks.

Disfrutar en la madurez

Anteto admite que ahora disfruta del baloncesto como no lo hacía antes gracias a la madurez que concede la edad. “Cuando era más joven, y hace un par de años, pensaba: ‘Sí, es otro día más en la oficina. Déjame hacer mi trabajo y volver a casa’. Pero a medida que te haces mayor, empiezas a apreciar esos momentos. No los das por sentado”, confiesa.

Para valorar su momento, con más de 21.000 en su currículo, echa un vistazo al retrovisor para recordar su infancia. “Siendo un chico de Grecia, de Sepolia, donde crecí en un barrio pequeño, no pasan ni surgen muchas cosas buenas allí. Estoy muy agradecido por haber podido estar en el escenario y, 13 años después, anotar 21.000 puntos. He tenido un gran apoyo, con mi familia y Dios a mi lado. Me han guiado durante todo mi camino. Estoy feliz. Tengo muchas cosas, muchos capítulos que quiero seguir cerrando. Solo tengo que concentrarme”, evoca.

"Nadie más disciplinado que yo"

En este sentido, Greek Freak, como le apodan, apela al trabajo para seguir haciendo historia en la NBA, y quien sabe si ser recordado como el mayor anotador de todos los tiempos. “Solo tengo que mantener la cabeza baja, seguir trabajando duro, seguir siendo disciplinado, seguir estando disponible para mis compañeros, y sé que van a pasar grandes cosas, porque me esfuerzo. No creo haya nadie más disciplinado que yo”, asevera.

Antetokounmpo está ante su decimotercera temporada en la NBA, en nueve de las cuales ha alcanzado los play-offs con los Bucks, que ha sido su único equipo hasta la fecha. Con la franquicia de Wisconsin logró su único anillo de la NBA, en 2021, año en el que fue elegido mejor jugador de las finales de la liga. En las dos campañas anteriores fue nombrado MVP de la temporada regular. Ya en 2024 logró el título de la NBA Cup, en la segunda edición del torneo.

“Cada vez que juega, siento que está rompiendo alguna clase de récord. Él es un jugador generacional”, sostiene Doc Rivers, técnico de los Milwaukee Bucks.