El Lointek Gernika renueva el billete europeo
Tras un primer cuarto de bajas revoluciones, el equipo granate impone su mayor ritmo ante el Elitzur para lograr una victoria amplia y suficiente
Elitzur Ramla 65
Lointek Gernika 81
ELITZUR RAMLA: Nelson (12), Rotberg (13), Green (4), Herbert-Harrigan (15), Guirantess (8) -cinco inicial- Garzon (3), Ravahe (10).
LOINTEK GERNIKA: Matarranz (6), Olaeta (15), Westerik (10), Bessoir (21), Adams (5) -cinco inicial- Krnjic (5), Castedo (0), Polleros (19).
Parciales: 26-16, 39-46 (descanso), 47-63 y 65- 81.
Árbitros: Dori (ITA), Scholze (CHE) y Mincheva (BUL). Sin eliminadas.
Incidencias: Partido de la fase de grupos de la Eurocup disputado a puerta cerrada en el Izzi Arena de Sofía.
El Lointek Gernika Bizkaia abrazó ayer en el exilio de Sofía la clasificación para la fase de eliminatorias de la Eurocup gracias a su amplia victoria ante el Elitzur Ramla. Si no lo hacen como segundas de grupo, para lo que necesitan perder mañana por menos de 16 puntos, lo harán como terceras ya que sus tres triunfos y su excelente average general de +66 le hacen inalcanzable para cuatro terceros clasificados de grupo en la última jornada.
El partido empezó con un cariz peligroso, ya que las gernikarras, que no tenían a Masa Jankovic, salieron a bajas revoluciones, como con excesivas precauciones y escasa tensión, como prueban sus siete pérdidas de balón en estos diez minutos. El equipo israelí puso un 7-0 inicial que las granates redujeron a un 17-16, pero que se transformó en un 26-16 al acabar el primer cuarto. Las concesiones defensivas del conjunto de Lucas Fernández concedieron demasiados tiros liberados que el Elitzur anotó porque aún tenía las fuerzas intactas en su quinteto inicial, de calidad y la suma de Guirantes, ex del Avenida, recientemente, pero como se vio más adelante con jugadoras lejos de su mejor momento físico y muy poco banquillo.
El Lointek Gernika empezó a afinar desde el perímetro, pero las israelíes aún mantenían una ventaja de 34-27 pasados cuatro minutos del segundo cuarto. Además, las tres faltas de Emily Bessoir antes del descanso suponían un motivo de precaución, pero apareció Sarah Polleros para dar la vuelta al partido con sus triples y convertirse en jugadora decisiva. Tras un tiempo muerto, la defensa gernikarra mejoró su actividad y sus ajustes para penalizar la mala ocupación de espacio del Elitzur y dos robos seguidos permitieron a Olaeta y Westerik dar la primera ventaja a las vizcainas, que ya no perderían en lo que quedaba de choque. Dos triples de Polleros completaron un parcial de 1-14 que puso el control del partido en manos del Lointek Gernika.
UNA CANASTA EN SEIS MINUTOS
Aunque el Elitzur Ramla apretó el marcador hasta un 43-47, la defensa granate ya había sellado para dejar a su rival casi seis minutos con solo una canasta. Un parcial de 4-16 abrió una brecha que ya era importante para afrontar con más tranquilidad un último cuarto en el que el Elitzur quiso tomar algunos riesgos defensivos y frenó en parte la fluidez en ataque de las gernikarras, que sin embargo mantenían el mando porque su defensa hizo consumir varias posesiones a su rival sin siquiera tirar. Así, un 2+1 de Polleros puso el 54-72 a 4.30 del final, la máxima ventaja del Lointek Gernika en el partido.
El cansancio se dejaba notar en los dos equipos. Uno quería guardar su ventaja y el otro, reducirla para mantener alguna opción de clasificación. El Elitzur firmó un 7- 0 con acciones individuales, pero el conjunto vizcaino, en la duda de si seguir corriendo o alargar sus ataques, recuperó el hilo tras otro tiempo y cinco puntos finales de Bessoir pusieron la diferencia final que abre la puerta de la segunda fase al Lointek Gernika, que podrá manejar el partido de mañana con ambición por mejorar su posición de cara a las eliminatorias, pero con la seguridad de que el primer objetivo está cumplido. Será el momento de tratar de nuevo de repartir los minutos y sin que sea necesario forzar a Jankovic ya que el domingo tocará recibir en Maloste al Cadí La Seu.